El PNV no esconde que en estos tres años de ser presuntamente el socio preferente de Pedro Sánchez ha acumulado unos cuantos sinsabores. Y el debate sobre el estado de la nación no ha sido una excepción. "Estamos un poco decepcionados", reconoce la diputada del PNV Josune Gorospe.
"Era un momento de hacer un planteamiento más reflexivo, ver objetivos hacia dónde vamos, qué se va a plantear y lo que nos encontramos es una batería de propuestas con medidas coyunturales que parece una tormenta de ideas, como si fueran fuegos artificiales por la necesidad de dar buenas noticias ante las malas encuestas", critica.
Y añade que Pedro Sánchez tiene que entender que estamos ante un momento político que es "crítico". Ha recordado que hay un acuerdo de investidura firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar al comienzo de la legislatura. "Es un acuerdo de dos páginas y lo que pedimos es que cumpla". Algo que no ocurre de forma sistemática.
"Queda un año y nos gustaría que llegara hasta el final. No es momento de procesos electorales sino abordar estos meses retos. Lo que le pedimos es que acuerde con nosotros", reclama.
"No vamos a tolerar una recentralización"
Josune Gorospe califica de "sorprendente" que Pedro Sánchez diga que hay un porcentaje alto de lo comprometido. "No es verdad", afirma tajante. "Mucho de lo que se logra es por empeño nuestro", asegura. Ayer el presidente español venía a decir que el único problema es que su Gobierno y el PNV quieren hacer políticas públicas pero aclara Josune Gorospe que cada uno debe hacerlo en su ámbito competencial.
"Lo que hay que decirle es zapatero a tus zapatos. Tendrá que desarrollar políticas públicas en su ámbito de competencia. Eso a Madrid se le ha olvidado. Hace uso y abuso de las conferencias sectoriales para desplegar propuestas que son recentralizadoras. No lo podemos tolerar", subraya.
Cambio de actitud
En este sentido recuerda que algunas de las medidas que ha presentado en el Congreso son "invasiones" y lamenta que además ni siquiera se haya analizado su impacto. Le pide seriedad y que no haga anuncios de forma superficial porque algunas medidas como la bonificación del 100% en Renfe son de "naturaleza asimétrica". Esto significa que no afecta a todos por igual, no todos se van a beneficiar de ello.
Por todo esto Gorospe le pide un cambio. "La relación política no puede seguir así" y le recuerda que es Sánchez el que no se puede permitir perder a sus socios. "Tiene que cambiar de actitud. Y también todos los ministerios que conforman el gobierno", añade.
En el mismo saco podemos meter las competencias que no se han transferido. Otro más de los incumplimientos de Sánchez, recuerda el PNV. Reconoce la diputada del PNV que le sorprendió su afirmación en el Congreso cuando negó que al menos cuatro de las que hay en el estatuto de Gernika se vayan a transferir.
"De las cuatro que menciona, tres están en un segundo bloque que el propio gobierno español en un calendario de 2020 dijo que iniciaremos negociación en junio de ese año y que y finalizaríamos la negociación en diciembre de 2020 y ahora resulta que dice que no se puede hacer", denuncia. "Son competencias que están en el estatuto de Gernika, una ley orgánica", insiste. Es "absolutamente sorprendente y decepcionante", reconoce.
A favor del escudo anticrisis
Josune Gorospe confirma que el PNV votará a favor del decreto anticrisis. "Contarán con nuestro apoyo pero no sin decir que volvemos a estar ante propuestas que no han sido contrastadas con nosotros y otros socios", recuerda y lamenta que sea el proceder habitual del Gobierno español, llevar al Congreso decretos, propuestas o iniciativas con carácter de urgencia imposibilitando debatirlas.
"Nos roba la oportunidad de tener un debate parlamentario sobre los contenidos que nos plantea y es lo que le pedimos, que no hurte el debate y la posibilidad de enmiendas a las propuestas que nos haga", insiste.