El impuesto a las entidades financieras incluido en el paquete fiscal del Gobierno español, aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, supone "poner las bases futuras del Concierto Económico, ya que este tipo de impuestos se convertirá en un eje fundamental del sistema fiscal de Europa", según ha señalado el Grupo Vasco (EAJ-PNV) en un comunicado.
Los jeltzales consideran "un hito" la aprobación de la ley que permitirá concertar "con capacidad normativa" un impuesto para grupos multinacionales en Euskadi. Destacan que este avance, enmarcado en un acuerdo previo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, refuerza la gestión y regulación de este tributo por parte de las haciendas forales, lo que consolida las bases del Concierto Económico.
Idoia Sagastizabal, diputada del Grupo Vasco, calificó el proceso de negociación como "rocambolesco" y lamentó las tensiones que dificultaron el consenso. No obstante, enfatizó la importancia de esta ley para avanzar en la reforma del sistema fiscal, especialmente en el Impuesto sobre Sociedades, corrigiendo sus posibles lagunas para garantizar una mayor justicia tributaria.
Por otra parte, fuentes del PNV han señalado a este periódico que esperarán a la comisión negociadora "al parecer" pactada por PSOE y Podemos sobre el impuesto a las energéticas para posicionarse en base a la propuesta impositiva que se haga y a la posterior negociación.
Un tipo mínimo del 15%
El impuesto a la banca sigue las directrices del Pilar 2 del plan de acción contra la erosión de la base imponible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y establece un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios de grandes multinacionales con cifras de negocio consolidadas iguales o superiores a 750 millones de euros. Este marco busca armonizar el Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea, dotando de estabilidad y equidad al sistema tributario.
En los territorios forales ya se aplica un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, la integración de las haciendas forales en este Impuesto Mínimo Global representa un paso crucial para afianzar el papel del Concierto Económico en el contexto fiscal europeo.
Sagastizabal ha recordado además que el Grupo Vasco llegó a un “acuerdo mínimo” que pudiera concitar el apoyo del resto de grupos para concertar los impuestos que se aprobasen y atajar el fraude del IVA de los hidrocarburos. Así, una corrección del PNV permitirá atajar un fraude que asciende a 2.000 millones de euros.