El Consejo de Ministros de este lunes ha aprobado una modificación legislativa para reconocer el modelo de pensiones mixto de Lagun Aro, uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV. De esta manera, la ley recoge su especificidad y se asegura la continuidad del sistema mutualista, que estaba en riesgo tras las últimas reformas del Ejecutivo español. El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, ha celebrado el cumplimiento de este pacto recordando que “muchas personas utilizan este sistema en nuestro país y estaba en peligro”.
El Gobierno español, además, ha prorrogado dos acuerdos alcanzados el año pasado con el PNV: por un lado, mantener el contrato relevo hasta 2029 para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes, y por el otro, reducir los peajes para las empresas industriales electrointensivas.
Por su parte, Esteban ha repasado los acuerdos entre el Ejecutivo español y el PNV que se han ido cumpliendo a lo largo del 2024: seis transferencias de competencias; la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales; la segregación de Usansolo; tres reuniones del Lehendakari Pradales con Sánchez, incluida una Comisión Bilateral de Cooperación; la participación de las instituciones vascas en foros internacionales, como el ECOFIN; la extensión de funciones de la Ertzaintza a puertos y aeropuertos de la CAV; y la concertación de varios impuestos, incluido el nuevo sobre multinacionales.
“Se están cumpliendo los acuerdos”, ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, aunque ha lamentado que “hay que insistir mucho”. “A veces cuesta años, pero poco a poco vamos dando pasos en el acuerdo de investidura y habrá que seguir haciéndolo así mientras dure la legislatura”, ha zanjado.