El Grupo Vasco en el Congreso ha mostrado su satisfacción porque finalmente el Gobierno español haya atendido su exigencia de prorrogar el 30% de los descuentos al transporte público que aporta el Estado. Incluyó el mantenimiento de estas ayudas entre las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado el pasado 28 de octubre, que, sin embargo, fue rechazada por los grupos que sustentan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"EAJ-PNV y las instituciones vascas ven así satisfecha una petición que entendían lógica y que contribuirá a que las administraciones vascas cuenten con mayores recursos para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta que EAJ-PNV había garantizado ya el mantenimiento del 50% de estos descuentos allí donde gobierna", indica en un comunicado.
El pasado 14 de diciembre la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal elevó la presión advirtiendo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que, si no se prorrogaba esta medida, "difícilmente" el PNV iba a apoyar el decreto cuando llegara al Congreso para su convalidación.
Ahora "se allana el camino" para que los y las diputadas jeltzales puedan apoyar el decreto ley. "En cualquier caso, el voto se definirá una vez hayan sido estudiadas en profundidad todas las medidas incluidas en el paquete aprobado", matizan desde el Grupo Vasco, que hace hincapié en su insistencia para que se aprobara dicha prórroga ante la falta de "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo español.
Esta posición choca además con la mantenida por EH Bildu, que, "sorprendentemente", había propuesto que ese 30% "lo sufragaran las instituciones vascas" en lugar del Estado español.