Gipuzkoa

El PNV considera que el Gobierno de Bergara "carece de un modelo de cuidados que sitúe a las personas en el centro"

La formación jeltzale critica que en lugar de “adecuar” el servicio de ayuda a domicilio a las actuales necesidades de la ciudadanía, se va a aprobar un pliego de condiciones "obsoleto"
El portavoz del PNV, Mikel Lete (tercero), con parte de su equipo.
El portavoz del PNV, Mikel Lete (tercero), con parte de su equipo. / EAJ.

A las puertas de la aprobación del nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio (el Pleno se celebrará este próximo lunes), el grupo municipal del PNV critica al Gobierno de Bergara por “no tener un modelo de cuidados que sitúe a las personas en el centro”. En una nota, el portavoz jeltzale, Mikel Lete, asegura que las bases que regirán el nuevo contrato responden “a un modelo obsoleto” y, además, le echa en cara a EH Bildu que “hayan sido redactadas sin contar con la oposición”:

Según explica Lete, hace alrededor de un año le trasladaron al Gobierno bergararra la necesidad de “adecuar” el servicio de ayuda a domicilio a las “actuales necesidades de la ciudadanía e incorporar más recursos si fuera necesario”. “Lamentablemente esa adecuación no se ha producido y el servicio se mantendrá dos años más como hasta ahora, tal y como se nos comunicó en la última Comisión, dejando claro, una vez más, que gobiernan con mayoría absoluta”, insiste Lete, para quien el citado pliego “vuelve a poner en evidencia la incapacidad para gestionar de este equipo de Gobierno, y su nula voluntad de colaborar con la oposición”.

El PNV recuerda que el servicio de ayuda a domicilio, de carácter asistencial y preventivo, tiene como objetivo “ayudar a las personas en situación o riesgo de dependencia a seguir residiendo en su vivienda y mejorar su calidad de vida”. “Es una herramienta que debe permitir una atención de calidad en nuestra propia casa”, subraya Lete.

Adaptarlo a las diferentes necesidades

La formación jeltzale defiende que el servicio tiene que responder a las necesidades de las y los usuarios. “Tenemos que poner a la persona en el centro y ofrecer un nuevo modelo de cuidados, adaptándonos a las nuevas necesidades. Hay personas que necesitan ayudas puntuales por la noche (para acostarse, ir al baño o tomar la medicación, por ejemplo), y otras precisan que se les acompañe en las horas de la comida o la cena, o se sienten solas”, expone Lete.

El PNV recalca que Ayuntamiento tiene la responsabilidad de reforzar este servicio, sin embargo, “para el Gobierno municipal es evidente que la tercera edad no es su prioridad”. “A la parálisis por el análisis, ese es el modelo de gestión de EH Bildu”, concluye Lete.

2025-03-27T19:20:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo