El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que el acuerdo entre PNV y PSE-EE de cara a conformar un nuevo Ejecutivo en Euskadi debe llegar "sin ansiedad, pero cuanto antes mejor".
En un artículo publicado en su blog, el representante jeltzale analiza los resultados electorales del pasado día 21 en Euskadi y la situación generada en el Estado tras el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de suspender su agenda hasta este próximo lunes y plantearse su continuidad, tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.
En este sentido, considera "insólita" la decisión adoptada por el presidente y cree que ha sumido al Estado en "un grado de incertidumbre y de crisis institucional sin parangón".
Asimismo, advierte que el "irrespirable clima político" que se vive nos coloca "al borde de un colapso democrático que puede acabar con el mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa".
Mediavilla, que defiende que Euskadi necesita "estabilidad frente a la incertidumbre que se vive en el Estado", valora por otro lado el resultado electoral obtenido por el PNV en las elecciones vascas ya que, "con apreturas, sin excesos de triunfalismo", la formación jeltzale "ganó y recuperó buena parte de su fuerza".
"La suficiente como para encarar un nuevo mandato en el gobierno del país. Lo deberá hacer con humildad. Aprendiendo de los errores pasados. Y con la ayuda y colaboración de otros -los socialistas- con quienes ya comparte responsabilidad de gobierno en el conjunto de las instituciones del país", argumenta.
Por todo ello, Mediavilla afirma que el acuerdo entre PNV y PSE para conformar un nuevo Gobierno vasco "debe llegar sin ansiedad, pero cuanto antes mejor". "El país necesita estabilidad frente a la incertidumbre que se vive en el Estado. Solidez y consistencia frente a los cantos de sirena. Y alternativa a la crispación y al fango", insiste.