El PNV ha recordado que este lunes se cumplen 25 años del Acuerdo de Viernes Santo, en Irlanda el Norte, "un éxito en el largo camino hacia la paz definitiva" en ese país que "podría inspirar" la búsqueda de soluciones a otros conflictos aún vigentes.
"Hoy podemos afirmar, con cierta perspectiva histórica, que aquel acuerdo constituyó un éxito en el largo camino hacia la paz definitiva en Irlanda, a pesar de los periodos de estancamientos institucionales y de los esporádicos episodios de violencia registrados en este tiempo", ha valorado la formación de Andoni Ortuzar en una declaración con motivo de ese aniversario.
El Acuerdo de Belfast, además, "ha permitido salvar muchas vidas y ha supuesto un verdadero estímulo para la prosperidad económica y el bienestar social de la ciudadanía más directamente concernida", añade la declaración.
Según el PNV, "aunque no haya dos situaciones iguales, la compleja resolución de ese conflicto tiene una dimensión universal que también puede inspirar a otros vigentes a la hora de encontrar vías de solución".
De esa manera, ese partido ha valorado dicha fecha "como uno de los hitos políticos significativos del siglo XX en Europa" por haber sido "un acontecimiento que posibilitó, en primer lugar, terminar con una etapa infausta de terror y de dolor humano, y que seguidamente abrió un futuro de esperanza, de paz y de bienestar para las nuevas generaciones de irlandesas e irlandeses".
A día de hoy, avanzada la tercera década del siglo XXI, Irlanda del Norte "se enfrenta a otro tipo de retos", pero "es el propio Acuerdo de Viernes Santo el que sienta las bases del futuro, a partir del derecho de autodeterminación residenciado en el pueblo de Irlanda del Norte", ha concluido.