El PNV cree que la reducción de jornada laboral que se negocia en Madrid, en principio, no tendría gran afección en Euskadi porque la mayoría de los convenios colectivos ya recogen una jornada de 37,5 horas.
Esta es la posición de los jeltzales ante el planteamiento del Gobierno central que propone una reducción de la jornada laboral para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025.
Este mismo martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciaba que el próximo lunes, 8 de julio, el Gobierno español hará un nueva propuesta a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral durante la reunión de la mesa de negociación.
Al respecto, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal entiende que esa reducción de jornada, en principio, no tendría gran afección en Euskadi porque la mayoría de convenios colectivos en Euskadi tienen establecidas 37,5 horas semanales y algunos incluso por debajo, si bien tendrían que analizar cómo se regula finalmente esta cuestión.
En alguna ocasión, Sagastizabal ya se ha pronunciado en el Congreso de los diputados sobre esta propuesta y, a principios de año, ya trasladó en la Cámara baja que, "lejos de la catástrofe que algunos vaticinan", en Euskadi ya "hay convenios colectivos con una jornada de 37,5 horas" y, precisaba que, "en el caso del funcionariado, la jornada es de 35 horas".