El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ve positiva la renuncia de los candidatos de Bildu condenados por ETA a ser concejales porque "alivia a las víctimas" pero advierte de que las listas fueron "calculadas" y "conscientes" por lo que a Bildu "le queda aún un camino por recorrer".
"La certeza que me queda es que tras ver lo sucedido, a Bildu le queda aún un camino por recorrer e interiorizar, por su trayectoria y el daño causado", ha incido Esteban en rueda de prensa en el Congreso tras afirmar que las 44 personas de las listas elaboradas por esta formación fue una "decisión consciente".
Una decisión política
Después de que los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu hayan renunciado a ser concejales en el caso de ser elegidos el próximo 28 de mayo "para contribuir a la convivencia y la paz", el portavoz del PNV en Madrid ha recordado que la decisión que tomó la formación abertzale fue "una decisión política evitable".
"Y ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y hay que sacarla. Bueno, pues es positivo, porque se alivia a las victimas y tiene que ser una razón de satisfacción para ellas, pero lo que me queda es la duda.... de si habiendo sido una decisión calculada, responde ahora a un cálculo electoralista, más que a una reflexión ética", ha señalado Esteban.
Respecto a si los otros 37 candidatos de Bildu, condenados por ETA aunque sin delitos de sangre, deberían también renunciar a ser concejales, el portavoz parlamentario del PNV ha dicho que es esa formación la que debería responder.
"Yo lo que puedo ver es que primero es una decisión que tomaron y... había una decisión adoptada voluntariamente y muy conscientemente en el plano político porque si no las juntas provinciales o la Junta Electoral Central lo hubiera impedido", ha insistido.