El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el futuro Centro de Salud de Alta Resolución que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco construirá en Durango es "el primer compromiso compartido y realista, la primera iniciativa real y tangible, tras los cuatro años de parálisis total y permanente", en alusión al gobierno municipal de EH Bildu en esta localidad.
Urkullu se ha comprometido a que el Gobierno Vasco siga tendiendo la mano de la colaboración interinstitucional a Durango y a Durangaldea. "El Partido Nacionalista Vasco defiende un triple compromiso: Vías políticas y democráticas; Autogobierno; y Modelo de construcción social basado en la colaboración. Continuamos por esta misma vía: Autogobierno y Auzolana con Durango, Durangaldea y sus principales proyectos. Hemos escuchado y valorado juntos y juntas, hemos compartido alternativas y soluciones. Hemos compartido las decisiones y hemos comprometido nuestra colaboración para sacar adelante el Centro de promoción económica y formación superior en Tabira, Durangaldeko Ekogarapen Gunea; un nuevo parque de viviendas de protección oficial en alquiler; ayudas a las y los jóvenes en sus procesos de emancipación y de construcción de familias; el impulso del comercio local y el turismo, políticas culturales y referencialidad de Durangoko Azoka; una respuesta al cambio climático y la transición energética; una nueva Central de compras de Osakidetza en Iurreta; o el Centro de Salud de Alta Resolución de Durango", ha enfatizado.
El lehendakari, asimismo, ha denunciado que "seguir con callejeros con nombres franquistas; poner m edallas, ascender o realizar homenajes a torturadores y golpistas; o enaltecer a miembros de ETA son decisiones de personas y grupos que están orgullosos de su pasado. Ese no es el camino". Y ha añadido que es necesario "un reconocimiento sincero, sin esperar a que el vecino lo haga. Sin exigir nada a cambio. Solo así tiene validez. Quien tenga responsabilidad la debe reconocer porque, de otro modo, caemos en el 'y tú más', en el empate infinito. Seguiremos así sin construir una memoria y una convivencia justa para nuestra sociedad".
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha iniciado su intervención rindiendo tributo a la que fuera alcaldesa de Durango, Pilar Ardanza, y también ha querido trasladar públicamente a Mireia Elkoroiribe y a Elixabete Etxanobe que ambas cuentan con la plena confianza de EAJ-PNV ya que son "las mejores candidatas que pueden tener el Ayuntamiento de Durango y la Diputación Foral de Bizkaia".
Además, ha querido destacar el modo de hacer política de EAJ-PNV frente a la de otros partidos políticos. "No todos somos iguales", ha reivindicado Ortuzar. "No todos somos los del 'todo está mal', ni los de 'todo es poco'", ha dicho, y se ha referido al Partido Popular vasco, que trae "de paseo" por Euskadi a "personajes" como Miguel Ángel Rodríguez.
"Mañana viene la propia Ayuso en persona. Supongo que creerá que viene a hacer la 'guerra del norte'. ¿Qué os apostáis a que intenta liarla? Y los del PP vasco, pensando que viene a ayudarles. ¡Pero si a lo que viene es a ganar votos en Madrid, y además votos que se los disputa a Vox!", ha afirmado el dirigente nacionalista.
Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia por la formación jeltzale, ha centrado su discurso en las personas: "Vamos a cuidar de los hombres y mujeres que han construido la Bizkaia y la Euskadi que conocemos hoy". "Con EAJ-PNV al frente de la Diputación, ninguna persona que necesite cuidados va a estar sola; ninguna. Vamos a seguir reforzando nuestro sistema de protección social a las personas con dependencia", ha incidido.
"10.500 personas mayores que viven en sus casas van a estar mejor cuidadas con el sistema EtxeTIC", ha apuntado, para anunciar la apertura de dos nuevas residencias, en Sestao y en Abadiño, con 240 plazas donde las personas mayores vivan "en un entorno más parecido a un hogar". "Seguimos transformando las residencias en ese nuevo modelo, y lo haremos también en las residencias de Durango y de Elorrio", ha explicado.
En este sentido, ha alertado de que no "podemos perder lo conseguido hasta ahora" para lo cual ha pedido una "Diputación fuerte, que siga gestionando de manera eficaz y que tenga claro el rumbo: empleo, cuidado de las personas y gestión responsable", ha garantizado.
Mireia Elkoroiribe, candidata al Alcaldía durangarra, también ha tomado la palabra en el acto político de esta tarde y ha vuelto a sacar a colación la importancia que tiene para la localidad y la comarca el Centro de Alta Resolución proyectado en el municipio.
Según ha explicado, el centro se levantará en los antiguos terrenos del ferrocarril y será un centro de salud "más grande, moderno y accesible que contará con Atención Primaria, Pediatría, Consultas Externas, Diagnóstico Avanzado como mamografías o TAC, Hospitalización a Domicilio, Atención Sociosanitaria y unas Urgencias potentes las 24 horas del día. Será un centro de salud que, sin duda, mejorará la atención sanitaria en Durango y evitará desplazamientos innecesarios", ha subrayado.