Buscar
Gipuzkoa

El PNV de Bergara pide incluir la reurbanización de Martoko y la segunda fase de Agorrosin en los presupuestos de 2023

Los jeltzales consideran que las cuentas del Gobierno municipal carecen de “proyectos nuevos y ambición”, y proponen también la ejecución de la reforma de la plaza Simón Arrieta, y diferentes iniciativas dirigidas a garantizar la soberanía energética
La portavoz del PNV en Bergara, Maite Agirre, y los ediles Ángel Murgiondo y Martín Etxaniz.
La portavoz del PNV en Bergara, Maite Agirre, y los ediles Ángel Murgiondo y Martín Etxaniz.

A las puertas de aprobarse el próximo lunes los presupuestos de 2023, el grupo municipal del PNV de Bergara ha adelantado que no apoyará las cuentas presentadas por el Gobierno de EH Bildu por considerar que carecen de “proyectos nuevos y ambición”. Los jeltzales formulan, sin embargo, cuatro enmiendas que entienden que deben incorporarse al documento presupuestario del próximo ejercicio.

Así, piden que se ejecute la reurbanización de Martoko y su entorno, en el eje que discurre desde San Antonio a Zubiarre. “El Gobierno municipal no ha cumplido con su compromiso de redactar el proyecto este año, de modo que de cara a 2023, además solventar este retraso, vemos necesario sacar a licitación las obras, y para ello solicitamos que se destine una partida de 900.000 euros con el fin de dar inicio a la actuación en 2024”, explica el PNV en una nota.

Los jeltzales ponen una vez más el foco en la plaza Simón Arrieta, otro de los compromisos que, según critican, ha “incumplido” la coalición soberanista este 2022. En este punto repiten la misma propuesta que para Martoko, pidiendo que en 2023 se redacte el proyecto, “priorizando la rampa para garantizar la accesibilidad”, y asignando una partida de 900.000 euros que permita arrancar con las obras en 2024.

Para el campo de Agorrosin, que ha afrontado la primera fase de su renovación, el PNV plantea que las cuentas dediquen una partida de 50.000 euros dirigida a redactar la segunda fase de la remodelación de la instalación deportiva. Asimismo, instan al Gobierno bergarés a que se comprometa a “acometer esta segunda fase en 2024”. Para la tercera fase sugieren la creación de una mesa de trabajo y planificación junto al Bergara Kirol Elkartea.

El cuarto punto se centra en la soberanía energética, a través de tres propuestas. Por un lado, y con una partida de 500.000 euros, incluyen la puesta en marcha de la reflexión Distric heating realizada en la pasada legislatura para una adecuada gestión del gasto en el consumo municipal (los inmuebles de San Joxepe, ambulatorio, el centro AransGi, la escuela pública y los edificios que albergan los institutos).

Por otro lado, plantean abrir una línea de subvenciones (300.000 euros) para incentivar las iniciativas encaminadas a colocar placas solares en viviendas o construcciones que reparen el tejado, así como en pabellones industriales. Con otros 500.000 euros más, el PNV apuesta por realizar un estudio sobre la colocación de placas solares en edificios municipales para empezar con su instalación en 2023.-

“Sin planificación”

Para el PNV el Gobierno de EH Bildu no ha presentado “ningún proyecto innovador” ni ha realizado “planificación alguna con el fin de sacar adelante proyectos necesarios como la reforma de la plaza San Martín y la calle Bidekurutza, que dejamos redactado en la pasada legislatura”. “Y lo mismo ocurre con la obra de Amilla y del frontón”, añaden los jeltzales.

Por último, el PNV le recuerda a la coalición soberanista que los compromisos que ambas partes firmaron en los presupuestos de 2022 fueron “trece y no doce como dijo EH Bildu en las declaraciones que realizó utilizando los medios municipales” “Pese a que el Gobierno subraya que algunas decisiones de los citados compromisos han sido consensuadas, no han sido así. Han sido decisiones unilaterales, y en otros muchos casos, por ejemplo en el de los funerales civiles, ni siquiera sabíamos que se estaba elaborando una nueva ordenanza”, asegura el PNV, antes de reprochar a EH Bildu el uso que, en su opinión, hace de los medios municipales “para la campaña electoral”. “Lo único que le interesa es nuestro voto a favor, es decir que no haya debate; no quiere hacer ruido para no meter la pata. Quieren que la ciudadanía siga callada, pero las y los bergararras no son ingenuos”, sentencian los jeltzales.

2022-12-15T08:53:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo