El transporte público es uno de los caballos de batalla de Debagoiena. Una 'pelea' constante en una comarca que, a pesar de su centralidad geográfica, tiene que lidiar con un servicio de autobuses con notables carencias, que, además, se alza como la única alternativa al no existir conexión ferroviaria. El PNV ha presentado un plan integral para mejorar la movilidad, porque, tal y como defiende, “la ciudadanía de Debagoiena merece un servicio público que sea accesible, puntual y eficiente”.
“Hemos trabajado una propuesta concreta y realista que incluye la mejora de las líneas de autobús, la modernización de las paradas y la creación de nuevas rutas que conecten mejor a nuestros municipios con las grandes ciudades”, ha explicado este lunes la burukide del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Marijo Etxegoien, que ha ofrecido en Oñati una rueda de prensa, acompañada de la parlamentaria jeltzale, Elena Lete, y una amplia representación de portavoces y concejales del PNV en la comarca.
Según ha detallado Etxegoien, han diseñado una reestructuración “completa” del servicio que se “adapta a las necesidades actuales de la población”, y que ya han trasladado a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Servicio más eficiente y menos saturado
Así, las y los jeltzales plantean dividir la actual línea de autobuses DG05A en dos, creando una nueva que conecte directamente Oñati, Aretxabaleta y Eskoriatza para garantizar “un servicio más eficiente y menos saturado”, ha señalado el portavoz del PNV en Elgeta, Iker Laka. Proponen, a su vez, una nueva línea, DG05E, que uniría Gasteiz con Ermua, Eibar y Bergara, “mejorando la comunicación con la capital alavesa”.
Piden, asimismo, aumentar la frecuencia de la línea DG10 que enlaza Bergara y Eskoriatza, de 30 a 15-20 minutos semanales, y de 60 a 30-40 minutos los fines de semana. Para la DG11, que comunica Eibar y Arrasate, consideran que es necesario que los autobuses realicen paradas en los principales destinos.
Reforzar el servicio con Gasteiz durante los fines de semana es otra de las actuaciones “clave” para el PNV, que reclama la puesta en marcha de una nueva línea directa que cubra este trayecto “los sábados y festivos para facilitar una conexión más ágil y accesible”. En el caso de Antzuola, ven necesario extender la línea DGO3 hasta Beasain y Arrasate.
Ponen el foco, igualmente, en que Antzuola y Elgeta son actualmente las únicas localidades de la comarca que no disponen de un enlace directo con el hospital comarcal de Arrasate. “Teniendo en cuenta el aumento de frecuencias propuesta, la idea es que la línea DG10 inicie y finalice su recorrido en Elgeta, al menos una vez por hora. Los fines de semana esta extensión podría hacerse cada dos horas. Como consecuencia, planteamos suprimir la línea DG20E. Si la DG03 no se ampliara, sugerimos que las salidas y llegadas de la DG10 se alternen entre Antzuola y Elgeta cada 30-40 minutos. Por otro lado, con la renovación de la DG05D, Leintz Gatzaga contaría con una mayor frecuencia y conexión continua con Arrasate, el hospital y Gasteiz”, ha recalcado Laka.
En el apartado del servicio que comunica con Bilbao, el PNV destaca que la línea DG02 realiza un "itinerario similar al que presta Bizkaibus desde Arrasate" y es, por ello, que estima oportuno dotar de una mayor frecuencia a la línea DG01 y que "todas las salidas se efectúen desde Oñati, que al tratarse de la primera y última parada de la ruta, no afectaría a la duración del viaje". En cuanto al os servicios que actualmente Bizkaibus ofrece desde Arrasate a Bilbao, creen que son “insuficientes”, y abogan por hablar “con la Diputación Foral de Bizkaia para que refuerce las frecuencias entre semana y este operativo también los fines de semana”.
Modernización de paradas y un sistema de pago más cómodo
El plan del PNV para el transporte público repara, igualmente, en la modernización de las paradas de autobús, que reivindican que sean “más accesibles para las personas con movilidad reducida, y más sostenibles con paneles solares e iluminación LED". El sistema de pago y la información en tiempo real para facilitar el uso del transporte público son otras de las mejoras que enumeran los jeltzales en su proyecto, junto con la instalación de baños públicos en los principales núcleos de población y en los apeaderos con mayor demanda.
“Nuestro objetivo es mejorar la movilidad en la comarca, haciendo el transporte más eficiente, accesible y sostenible para todos los municipios”, reitera Etxegoien. En este contexto, apuestan por la colaboración “activa" con las instituciones competentes. “A través de la negociación con el Gobierno Vasco y la Diputación, desde el PNV trabajaremos para asegurar que estas propuestas se materialicen en un plan de acción concreto. Forman parte de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Debagoiena, y buscan hacer de la comarca un lugar más conectado, accesible y sostenible”, ha sentenciado Etxegoien.