Buscar
Bizkaia

El PNV de Durango denuncia en el Ararteko la vulneración de los derechos de la oposición

Los jeltzales lamentan que “se ha producido también en ocasiones incluso hacia la ciudadanía”
El Ararteko.
El Ararteko.

El PNV de Durango ha decidido dirigirse al Ararteko para elevar una queja motivada por las diferentes situaciones de vulneración de derechos de los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Durango, así como de algunos ciudadanos de la villa. En dicha queja, enviada el día 14, se explica que los representantes locales, tanto del gobierno como de la oposición, cuentan con una serie de derechos, deberes, así como responsabilidades de diferente naturaleza, destinados todos ellos a garantizar el ejercicio de la función de concejales de la corporación municipal en base a principios y valores que se consideran esenciales para la efectiva implantación del gobierno abierto. “Sin embargo, a lo largo de la presente legislatura vemos que nuestros derechos como representantes locales son vulnerados una y otra vez, lo cual dificulta enormemente nuestra labor. Esta vulneración de derechos se ha producido también en ocasiones incluso hacia la ciudadanía durangarra, lo cual consideramos del todo inadmisible en una sociedad democrática como la nuestra”, explicaron los representantes jeltzales.

Tras haber reclamado esta situación en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento de Durango como administración pública implicada y sin haber obtenido una respuesta que aporte una solución al problema, finalmente decidieron formular una queja al Ararteko. Entre los casos de vulneración, se encuentra el incumplimiento del principio general de participación y colaboración ciudadana al no permitir a la oposición presentar mociones dirigidas al equipo de gobierno sobre temas municipales, a pesar de que esta opción está recogida expresamente en el órgano de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana del Ayuntamiento de Durango.

Por otro lado, el PNV lamenta que se incumple el principio general de Publicidad Activa, a través el cual la administración debe proporcionar y difundir la información que obra en su poder y la relativa a su actuación “cosa que no sucede en el Ayuntamiento de Durango. No se nos ha facilitado la información solicitada formalmente en numerosas ocasiones, lo cual supone un grave perjuicio para nosotros como concejales, ya que la falta de información dificulta enormemente nuestra labor”, criticaron.

2022-09-17T07:45:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo