Política

El PNV desvela contactos presupuestarios y avances sobre la tasa a banca y energéticas

Esteban cree que se encajará el gravamen a través de la Comisión Mixta. Pide otra actitud con los traspasos “y más al PSE”
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Mientras persiste el serio desencuentro entre el Gobierno español y el PNV por el bloqueo en la negociación de transferencias del Estatuto de Gernika, en otras materias sí se van desatando nudos y apagando incendios que habían dejado heridas en la confianza del partido jeltzale hacia el presidente español. Por un lado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció ayer domingo que se han dado “pasos” para encajar en el sistema foral las nuevas tasas estatales a la banca y las empresas energéticas, y apuntó que se podrá resolver en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Este punto es determinante porque afecta a los recursos económicos de los que podrá disponer Euskadi.

Por otro lado, precisamente, admitió que ambas partes ya se han sondeado sobre los Presupuestos estatales del próximo año. En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban fue telegráfico y no quiso añadir mucho más, pero estos contactos previos cuando ni siquiera se han presentado los Presupuestos dejan ver que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está tratando de engrasar las relaciones y mantener informados a los grupos desde el principio. Este diálogo previo, en el caso del PNV, es obligado porque así lo establece el propio pacto de investidura, pero en la práctica real pocas veces se ha cumplido con este u otros socios. Todos estos movimientos se producen en puertas de que este jueves se vote el techo de gasto en el Congreso. El portavoz socialista, Patxi López, había dejado ver cierto propósito de enmienda al prometer que se darán a conocer con antelación las iniciativas para no acudir tan justos a las votaciones, según defendió en El Español.

Esteban desveló que existen avances sobre las tasas y contactos presupuestarios, y que las próximas dos semanas serán clave en lo que se refiere a los Presupuestos. En paralelo, el Gobierno vasco ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda no solo para resolver el encaje de las dos nuevas tasas buscando recaudarlas o una compensación, sino también para fijar las cifras de referencia de déficit y deuda para la comunidad autónoma. Deberán estar listas en los próximos días con el margen suficiente para preparar los cálculos del Consejo Vasco de Finanzas de octubre y elaborar con ese marco los Presupuestos vascos del próximo año.

Sobre los traspasos, Esteban volvió a quejarse de la práctica habitual de los gobiernos españoles: que cierren el grifo para reservarse esta baza para negociar en votaciones complicadas con el PNV. Avisó de que esto no debería ser así, aunque garantizó que aprovechará todas las oportunidades que se le pasen por delante para que el Estatuto de Gernika se cumpla.

LAS TASAS

Por lo visto, Pedro Sánchez está tratando de retirar del camino algunas piedras que complicaban el entendimiento con el PNV, su socio más estable en el Congreso de los Diputados. Los seis escaños de los jeltzales siguen teniendo su valor para un Gobierno español que en otras ocasiones ha calificado al grupo vasco como un socio prioritario, con el que gobierna en coalición en las principales instituciones vascas. Uno de esos frentes abiertos ha sido el de las tasas a banca y energéticas, donde el PSOE y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley que no denomina a esos impuestos como tales, sino que los identifica como prestaciones patrimoniales públicas no tributarias.

Esa etiqueta sacó estos impuestos de su carril habitual, la concertación con las haciendas de la comunidad autónoma vasca y la navarra para que pudieran recaudarlos y contar con esos recursos que, para más señas, son recursos vascos en esencia, de empresas como Iberdrola, Petronor, Kutxabank o BBVA.

“Si tenemos Concierto Económico, no se puede sustraer ese dinero a la ciudadanía vasca y llevárselo a Madrid. Se han dado pasos ya, y creo que lo podremos encajar a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico”, defendió. Esteban matizó, además, que probablemente el Gobierno español no haya querido actuar con mala fe con la idea de que Euskadi no recaude los impuestos, sino que escoger esa figura puede deberse a otras razones. Ámbitos consultados por este periódico apuntaban a factores como simplificar los trámites.

LAS CUENTAS

Sobre los Presupuestos, cuando se le preguntó si hay conversaciones, fue claro: “Sí, sí hay. Entramos en contacto ya hace unas semanas y hemos empezado a hablar. Ya hay algunas cosas. Pero todavía no está cerrado ni mucho menos. Nos hemos tanteado y sabemos por dónde vamos a ir unos y otros y, a partir de ahí, ya veremos”. El jeltzale añadió que “todo lleva sus ritmos”, pero que entiende que las dos próximas semanas van a ser decisivas.

En este sentido, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, han lanzado en las últimas semanas un aviso a Sánchez para que cierre las transferencias sin vincularlas a la aprobación de los Presupuestos ni pretender que sean una moneda de cambio en las Cuentas. Esteban también exige cumplir, pero no quiere que se interprete que va a abdicar de su oportunidad de ejercer presión desde el Congreso.

“Desde luego, lo que creemos es que, más allá de tener que negociar unos Presupuestos, debería haber esa fluidez en la transferencia de las competencias. Ahora, también le digo que personalmente yo no voy a dejar escapar ni una ocasión. Y es verdad que la época presupuestaria es una época un poco más propicia para la cosecha, así que, cada oportunidad que pase por delante, intentaré aprovecharla para que eso se cumpla”, aseguró.

Esteban presentó también al PNV como el grupo parlamentario “más coherente, que está dando un apoyo más sustancial al Gobierno”. “Hemos apoyado y seguimos apoyando, pero seguimos exigiendo que se dé cumplimiento a lo prometido y, desde luego, si no vemos que hay esa voluntad, habrá un momento en que tengamos que decir hasta aquí hemos llegado, aquí hemos parado. Pero no hay una ruptura ni de diálogo ni de relación”, explicó.

Te puede interesar:

Política
Aitor Esteban denuncia que Podemos “no respeta el autogobierno”

“MÁS ACTITUD AL PSE”

Esteban pidió en este sentido “un poco de actitud” al PSOE para que cumpla el calendario de transferencias que propuso el propio Consejo de Ministros pero, sobre todo, le pidió esa actitud “más al PSE”, en una alusión velada a la forma en que Eneko Andueza ha quitado hierro a algunas materias. Esteban recordó que se logró el IMV, pero con “sudores”, y se hizo en el marco de unos Presupuestos. “Se proponen cosas y duermen el sueño de los justos en el cajón de algún ministro. Hace falta voluntad”, dijo, para sospechar de que se reservan las materias como moneda de cambio.

20/09/2022