El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que la retirada de la reforma de la Ley del Suelo "se deba a una situación preelectoral más que a otros movimientos de fondo".
Buscar consensos
Esteban, que ha hecho estas declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de la cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Oihane Agirregoitia, del PNV, cree que en esta decisión del Gobierno ha primado "más la estrategia" y ha reclamado "trabajar más los consensos desde el principio y con todas las fuerzas políticas".
El Gobierno ha decidido retirar la reforma de Ley del Suelo del orden del día del pleno del Congreso al no contar con apoyos parlamentarios para garantizar su aprobación y ante la posibilidad de cosechar una nueva derrota en la Cámara Baja.
"Parece preocupante", ha señalado Esteban, que se ha mostrado apenado porque esto puede suponer "echar ocho años de trabajo, dinero y esfuerzo a la basura" y por tratarse de algunas modificaciones "muy demandadas por todos los ayuntamientos", que a su juicio mejorarían toda la tramitación de los planes urbanísticos y que ahora podrían tener que rehacerse.