El Grupo Vasco en el Congreso ha vuelto a reclamar, en la sesión de control al Ejecutivo español de este miércoles, que se tomen medidas para "paliar la falta de profesionales sanitarios, que se da especialmente en los equipos de Atención Primaria" y que, además, se ve "agudizada en la época estival", según ha informado el PNV en un comunicado.
La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha preguntado a la ministra de Sanidad, Mónica García, "por qué no se han tomado medidas ya". "Desde el Grupo Vasco lo que le pedimos es lo mismo que venimos reclamando a los anteriores responsables de Sanidad, y que también se lo ha solicitado el Gobierno vasco", ha dicho Vaquero, para explicar, a renglón seguido, que "sin personal sanitario no podemos dar el mejor servicio de salud a nuestra ciudadanía, que es de lo que nos ocupamos y nos preocupamos".
Durante su intervención, Vaquero ha solicitado a la ministra que "se tomen medidas que son competencia del Gobierno del Estado, del Ministerio de Sanidad, y que son necesarias para paliar un déficit ya anunciado".
Así, ha reclamado que "se tomen medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para cubrir las plazas de atención primaria, y no quede ninguna sin cubrir" y que "se establezcan convocatorias extraordinarias de MIR de aquellas especialidades que se consideren deficitarias", así como "la autorización de las unidades formativas de las comunidades autónomas para poder formar a más personal médico".
Además, Vaquero ha censurado a la ministra que "lejos de actuar dentro del marco competencial que es de su responsabilidad", lo que ha hecho, "en plena campaña electoral, ha sido convocar un 5 de junio, a las comunidades autónomas para preguntarles cómo, sin personal sanitario suficiente, están planificando este periodo estival". "Suena a tomadura de pelo", ha criticado.
Por último, el PNV ha destacado que la ministra de Sanidad ha "alabado" el Sistema Vasco de Salud. "Hay muchas cosas que podemos aprender de Osakidetza. Osakidetza es uno de los sistemas sanitarios que tiene una mayor inversión y un mayor cuidado de sus profesionales", ha dicho Mónica García.