Aitor Esteban dijo que la negociación de los Presupuestos estatales no ha terminado, y no era una mera frase hecha. El PNV decidió no presentar una enmienda a la totalidad tras el acuerdo para renovar la Ley del Cupo, pero sigue exprimiendo la negociación con el Gobierno español, en la que espera anunciar más acuerdos.
Fuentes del grupo jeltzale en el Congreso consultadas por este periódico confirman que van a trabajar para “conseguir otro paquete de enmiendas”, y desconocen si llegarán a este viernes con un acuerdo cerrado o sin él. El viernes será cuando se registren las enmiendas parciales a las Cuentas, y nadie se atreve a predecir si se presentarán como puntos ya acordados o todavía en fase de negociación. La semana pasada se cerró el acuerdo para evitar la enmienda a la totalidad a última hora, y podría ser que ahora suceda lo mismo. El miércoles y el jueves, además, se debatirán las enmiendas a la totalidad en el Congreso, lo que va a restar dos días al calendario para las reuniones.
Esteban ya anunció que espera cerrar más inversiones y también cuestiones políticas. En el acuerdo de investidura se recogen varias que abarcan desde la negociación de las transferencias pendientes, hasta la presencia de las selecciones deportivas vascas en ámbitos internacionales.
Acuerdos
El propio acuerdo del Cupo es una de las cuestiones a las que el PNV concede simbolismo político y que ya han quedado encarriladas a falta de que se concreten los detalles en una Comisión Mixta del Concierto que tendrá que haberse producido para el 20 de noviembre. Además, ha acordado que se estudie el traspaso de la titularidad de las Cuencas del Nervión y del Ibaizabal, tras haber desmontado con un estudio esa lectura de que sus aguas acaban en España. Por otro lado, el grupo de Esteban concede importancia a la oferta de Madrid sobre la transferencia de las líneas de tren de cercanías, la primera oferta seria que cree que ha enviado el Ministerio de Política Territorial en los últimos meses sobre esta materia, la única que se negocia en estos momentos.