El PNV lograría la victoria en las próximas elecciones forales al lograr el 36,3% de los votos, por delante de EH Bildu, que se quedaría en el 33%, triunfo que los jeltzales también repetirían en Donostia, donde con el 33,8% de los votos lograrían 10 escaños, cuatro más que EH Bildu y el PSE. El PNV también ganaría en las elecciones a las otras dos juntas generales de la CAV.
Sin extrapolación en escaños habida cuenta de que el porcentaje de votos oscila en cada una de las cuatro circunscripciones del territorio, la foto general de las elecciones forales si se celebraran ahora cambia poco respecto a la oleada de junio. Ambos se sitúan por encima de sus registros en 2019 y como entonces, volvería a ganar el PNV, que respecto a junio se deja una décima (36,3%), un descenso menor que el de EH Bildu, que logra el 33%, con un retroceso de 0,5 puntos. La recogida de datos del Sociómetro es posterior a que la coalición nombrara candidata a Maddalen Iriarte, mientras que el PNV aún no ha revelado quién encabezará su plancha.
Una de las formaciones que mejora respecto a la medición de junio para las Juntas Generales es el PSE, que subiría del 15,9% al 16,6%, sin llegar al 17,2% de 2019. En la otra cara de la moneda se sitúa Elkarrekin Podemos, que si ya llegó con problemas a la anterior cita foral con las urnas, la legislatura no le serviría para remontar y del 9% que cosechó hace casi cuatro años bajaría al 7%. Si comparamos el dato con el Sociómetro de junio, se observa un estancamiento en el 7%.
En cuanto al último partido con representación en la Cámara de Miramon, el PP se encontraría en ligero retroceso, al dejarse tres décimas respecto a junio (4,4 frente a 4,7), cifra esta última que fue la cosechada en 2019. Vox, por su parte, quedaría fuera de las Juntas Generales y lejos del PP, en torno al 1%, algo menos que en el último estudio.
Goia repetiría triunfo
En lo que al Ayuntamiento de Donostia se refiere, el Sociómetro deja un solo cambio comparado con la foto actual: el PSE, que le disputa la segunda plaza a EH Bildu, ganaría un concejal, el que se deja Elkarrekin Donostia. El resto de la Corporación se mantendría igual: PNV, 10 ediles; EH Bildu, 6; PSE, 6; PP, 3 y Elkarrekin Donostia, 2.
En cuanto al porcentaje de intención de voto, el PNV vuelve a ser el único que supera la barrera del 30%, aunque lo hace por debajo de 2019 y por debajo del anterior Sociómetro, que le llegó a dar un concejal más respecto a los 10 actuales, donde se quedaría ahora.
A día de hoy uno de los puntos de interés reside en la segunda plaza, en la que EH Bildu y el PSE estarían separados por dos décimas. El sondeo está realizado en la última semana de la campaña de las primarias del socialismo donostiarra entre la ganadora el domingo, Marisol Garmendia, y Odón Elorza, que ha dado protagonismo político a la formación. EH Bildu, por su parte, había anunciado al exalcalde Juan Karlos Izagirre hace un mes como cabeza de cartel. Si las encuestas valen para intuir tendencias, la ola es favorable a los socialistas, que suben 4,3 puntos frente al punto que se deja la coalición soberanista respecto al anterior estudio.
Lejos de esta pugna quedan el PP y Elkarrekin Podemos. Los populares mantienen sus tres concejales con el 9,4% de los votos (frente al 10,85% de hace tres años) y Elkarrekin Donostia, tras un final de mandato agitado, pasaría de rozar el 10% actual al 7,9%, lo que le supondría dejarse un escaño. Por último y al igual que en las Juntas, Vox tampoco entraría en la Casa Consistorial al quedarse en torno al 2%.
Crece la abstención
Otro de los datos que deja el Sociómetro a medio año de la cita electoral es que la participación se situaría en torno al 59,5% del censo, una caída de seis puntos respecto a la cita de 2019, cuando se situó en torno al 65%-66%.