Política

Ortuzar defiende en Bruselas que hay mimbres para construir una Europa más federal y democrática "que sume identidades"

El líder jeltzale ha afirmado que la formación hará lo que esté en su mano para que haya PGE y desvincula el sentido de su voto del 'caso Aldama'
Andoni Ortuzar, durante su intervención en el 129 aniversario de la fundación del PNVV / Efe

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido además que, "pese a las dificultades", hay mimbres para construir una Europa más federal y democrática "que sume culturas, lenguas e identidades". Además, ha llamado a "conjurar el peligro de la polarización y el populismo, volviendo a mirar al centro".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el 20º aniversario del Partido Demócrata Europeo (PDE) --del que es vicepresidente-- celebrado este viernes en Bruselas, a donde ha viajado junto al responsable del Área de Acción Exterior del PNV, Mikel Burzako, y la eurodiputada de la formación jeltzale, Oihane Agirregoitia.

En declaraciones previas a su intervención en el cónclave, Ortuzar, vicepresidente del PDE, ha recordado que los jeltzales estuvieron "desde el minuto uno en el surgimiento" de este partido europeo, en su momento impulsado por Romano Prodi, François Bayrou, Francesco Rutelli y por Josu Jon Imaz (PNV), que "nacía con voluntad de sustituir o de hacer de bisagra entre los dos grandes polos de derechas y de izquierdas en Europa".

"Veinte años después, esa polarización que entonces ya preveían aquellos líderes políticos, es hoy mucho más grave y más peligrosa para el futuro de Europa. Y hemos venido hoy aquí precisamente a conjurar ese peligro de polarización y de populismo, precisamente volviendo a mirar al centro", ha señalado.

Convencidos de que "Europa tiene que mirar al centro", ha destacado que el PDE lleve en su logo la palabra 'Demócrats', "una buena definición para un momento político" en el que la UE "necesita más democracia, más políticas centristas y centradas". También cree que se tiene que abordar una mayor reflexión para ver cómo se puede conseguir, "desde la democracia, una Europa más unida y más fuerte".

El líder jeltzale ha lamentado que, hace 15 días, el PP y el PSOE fueran a Bruselas "a escenificar sus peleas estatales, sus peleas de Madrid", en referencia a su disputa por la gestión de la catástrofe provocada por la Dana en Valencia y a la polémica sobre el nombramiento de la socialista Teresa Ribera como comisaria de la UE, al que se opusieron los populares españoles.

"Creo que hicieron un flaco favor a la imagen del Estado español en Europa e hicieron un flaco favor también a la imagen que las instituciones europeas deben trasladar a la ciudadanía", ha reprochado, para recordar que se retrasó la Constitución de la Comisión Europea.

APOYO DEL PNV A EUROPA Y SUS INSTITUCIONES

Andoni Ortuzar ha dicho que, por contra, el PNV se ha trasladado a Bruselas a "apoyar a Europa, a las instituciones europeas, a esta Comisión que ahora inicia su andadura". "Creemos que hay que aprovechar el momento. A pesar de las dificultades, hay mimbres para avanzar en una Europa más federal, más unida, más democrática, con más derechos para la ciudadanía y una Europa que haga honor a su lema de 'Unidos en la diversidad'", ha destacado.

Andoni Ortuzar cree que esta legislatura europea será de "de geometría variable en todas las direcciones". "Vamos a ver votaciones distintas a la de legislatura pasada porque la aritmética es muy terca y hay que sumar mayorías. La fragmentación que ha salido de las urnas de las elecciones europeas, que tenemos que aceptar porque es la voluntad de la ciudadanía, nos obliga a todos a que, para que salgan cosas y no se separen las instituciones, hay que hacer un esfuerzo de diálogo, concertación y acuerdo político", ha indicado.

En su opinión, "no suele ser bueno poner líneas rojas" y ha asegurado que su partido es "más de poner líneas verdes que rojas", pero ha admitido que alguna sí tiene. "Nosotros no vamos a colaborar con nadie que pretenda desmantelar Europa, con quien pretenda construir murallas para que Europa quede aislada y no pueda entrar migración. No vamos a contribuir a retroceder en los avances de la UE y de los derechos civiles de los que nos hemos dotado", ha aseverado.

Ortuzar ha dicho que, al parecer, hay "algunas posiciones de algunos estados que parece que van a ir por ahí". "Por ahí no nos van a encontrar, pero para todo lo demás, creo que el PNV y el grupo demócrata va a estar dispuesto a hablar con todo el mundo", ha declarado.

La posición de la formación jeltzale, según ha aclarado, dependerá "de lo que propongan" y no tanto de quién lo haga, en referencia a la derecha europea. "Europa la tenemos que construir entre todas y todos, no podemos excluir a una parte tan importante, que ha tenido unos resultados tan importantes en estas elecciones, pero lo que no puede ser es que sea para retroceder. Nosotros para avanzar, vamos a estar dispuestos a hablar con todo el mundo, para retroceder, no", ha insistido.

INTERVENCIÓN DE AGIRREGOITIA

Por su parte, la eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, también ha tomado la palabra en el debate sobre los objetivos de los demócratas en la legislatura. "Estos seis primeros meses me reafirman en tres cosas: no podemos dar por garantizada la democracia ni los valores europeos, ni fuera ni dentro de la UE; Europa tiene que aprovechar sus fortalezas y una de ellas, viniendo de un país como Euskadi, es sin duda la diversidad de los pueblos, cuyo respeto es vital para construir una Europa cohesionada y vertebrada; y necesitamos una Europa fuerte y unida porque los desafíos nos obligan a actuar sin perder ni un minuto", ha asegurado.

La representante jeltzale ha apostado por "recuperar y fortalecer el sentimiento de pertenecía al proyecto de Europa". "El PNV ha sido un partido europeísta desde sus inicios y siempre ha apostado por el marco europeo para crecer como nación, para crecer como pueblo y como sociedad", ha concluido.

TRABAJAR POR LOS PRESUPUESTOS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación hará lo que esté en su mano para que haya Presupuestos Generales del Estado, y ha desvinculado la negociación de las cuentas y el sentido de su voto del 'caso Koldo' y de las acusaciones realizadas por el empresario Víctor de Aldama contra dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno.

Al respecto, ha considerado que ahora mismo se está "más en el ruido que en la información", y ha subrayado que la investigación judicial no se encuentra en fase resolutiva, por lo que "habrá que esperar".

A preguntas sobre si las declaraciones incriminatorias del empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, a dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno, puede condicionar la posición del PNV respecto a los PGE, ha señalado que su partido no es partidario de "mezclar" ambas cuestiones.

"El 'caso Aldama', o cualquiera de los nombres que se le ponga, tendrá su desarrollo político, por un lado, y judicial, por otro. Nosotros estaremos atentos a las dos evoluciones, pero los presupuestos son los presupuestos", ha insistido.

Según ha destacado, las cuentas públicas son "básicas en la marcha de un Estado, de un país". "Nosotros gobernamos Euskadi, sabemos lo importante que es contar con Presupuestos y vemos lógico que todas las instituciones lo tengan", ha subrayado.

EN EL RUIDO

Por ello, ha dicho que, en el 'caso Koldo' y las acusaciones de Víctor de Aldama, se está ahora mismo "más en el ruido que en la información". "Y en la fase judicial, estamos en la fase previa y no en la resolutiva, por lo tanto, habrá que esperar", ha apuntado.

El líder jeltzale ha recordado que el PNV ya está hablando con el Ejecutivo de los Presupuestos desde hace unas dos o tres semanas. "No somos los únicos necesarios, pero sí somos imprescindibles, y vamos a aportar lo que está en nuestra mano para que haya Presupuestos", ha zanjado.

07/12/2024