“En los próximos años, debemos garantizar un mejor cuidado de las personas mayores con dependencia en todas las comarcas de Bizkaia, vivan donde vivan. Para ello, extenderemos a todo el territorio las mejoras en el sistema de cuidados”, afirmó ayer domingo la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe. La jeltzale, acompañada ayer domingo por la plana mayor de la formación en Gernika-Lumo, avanzó que impulsarán “la creación de un nuevo centro comarcal de referencia aquí, en Gernika-Lumo, en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno vasco; un centro con personal sociosanitario que apoye a todas las residencias de la comarca y donde atender a aquellas personas que necesitan un cuidado que no se presta en una residencia pero que tampoco requieren hospitalización”.
“Pondremos todo el empeño para que este centro sea realidad porque es un proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas que requieren cuidados y, porque además, se basa en la colaboración, en la unión de fuerzas, entre Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco”, profundizó una Etxanobe que aspira a tomar el testigo de Unai Rementeria al mando de la entidad foral. Etxanobe, que estuvo en el acto junto al candidato jeltzale en la localidad foral, Xabier Irazabal, además de la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa, la cabeza de lista por la circunscripción de Busturia-Uribe a Juntas Generales Jane Eyre Urkieta, y los candidatos de la plancha jeltzale en Gernika-Lumo, agregó que “vamos a traer a esta comarca un centro EtxeTIC con personal especializado que monitorice y asista a las personas con algún tipo de dependencia que viven en sus casas; para que puedan vivir en sus hogares durante más tiempo, estando bien cuidadas”. De la misma forma, seguirán “convirtiendo residencias en unidades convivenciales; residencias más parecidas a un hogar y con mejores ratios de atención y cuidados”.
Además de señalar como objetivo prioritario de Busturialdea el cuidado de las personas mayores, Etxanobe también se refirió a otros proyectos de futuro con sello del PNV para la comarca y su cabecera, Gernika-Lumo. “Comenzando por el empleo estable y de calidad, impulsando la actividad económica para que Bizkaia siga siendo un territorio pujante; con proyectos como el plan estratégico de competitividad de Urdaibai o el Guggenheim Gernika”, así como “la puesta en marcha de la línea 5 o la reforma del puerto de Sollube”, ahondó.
En Gernika-Lumo
Irazabal también tomó la palabra en el acto de ayer domingo, llevado a cabo en las inmediaciones del hospital de Gernika, un centro de alta resolución puesto en marcha años atrás y “que ha mejorado ostensiblemente la vida de más de 70.000 vecinas y vecinos de Busturialdea y Lea Artibai”. Irazabal aspira a encabezar un cambio de etapa en la localidad foral, un giro de 180 grados que impulse el municipio tractor de Busturialdea. Y explicó cuál debe de ser la receta más idónea. “Gernika-Lumo y Busturialdea necesitan una gran empujón, que combine protección ecológica y cultural, con desarrollo económico. Y para ello, es necesario un impulso conjunto de las instituciones vascas, del Gobierno, la Diputación y el propio Ayuntamiento”, incidió. “El PNV en Gernika-Lumo está preparado para esa tarea. Nuestro liderazgo no será unilateral; será un liderazgo fuerte basado en el trabajo conjunto”, tal y como resumió.