El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a cumplir su compromiso y transferir a Euskadi la competencia de acogida de inmigrantes, para evitar la creación de guetos.
En declaraciones a los medios en el recientemente creado municipio vizcaino de Usansolo, Esteban ha explicado que el compromiso adquirido en el pacto de investidura por el PNV y Pedro Sánchez, implica la transferencia en tres meses de las competencias de ferrocarriles, homologación y convalidación de títulos y la acogida de migrantes.
Esteban ha explicado que el PNV pretende lograr una "integración fluida" de la población inmigrante para el logro de una "sociedad armoniosa" y sin "guetos".
En este sentido, ha comentado que ha planteado al Gobierno español una delegación de la competencia de inmigración a través del artículo 102 de la Constitución, que dejaría la titularidad de esta materia en manos del Gobierno central, si bien la propuesta no ha sido concretada aún.
No obstante, ha insistido en que la transferencia de la competencia de acogida e integración de la población inmigrante ha sido "firmada" con el Gobierno de Sánchez en el acuerdo de investidura.
Esteban, que ha dicho que su partido es "más fuerte" en Madrid que en la pasada legislatura, pese a contar con un parlamentario menos, ha destacado que "lo que no quiera el PNV no va a salir" aprobado en el Congreso.
En este sentido, ha asegurado que la "clave" de la duración de la actual legislatura radica en la aprobación de los presupuestos, para lo que ha dejado claro que su partido intentará llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno.
Esteban ha augurado que, si se aprueban los presupuestos, la legislatura podría durar "dos años", pero ha afirmado que si no se alcanza un acuerdo a finales de año, "posiblemente se habrá acabado y se tendrían que convocar nuevas elecciones".
Esteban se ha mostrado "satisfecho" porque "se van cumpliendo" los acuerdos de investidura alcanzados por su partido y el PSOE, como lo demuestra que Usansolo haya podido ser ya inscrito en el Registro de Municipios.