Política

El PNV lidera Bizkaia con las mayores alcaldías pero Bildu pacta para arrebatarle plazas

Consigue la makila en 55 ayuntamientos, pero los pactos le arrebatan Bermeo, Mundaka, Gatika, Zalla y Urduliz
El jeltzale Juan Mari Aburto, reelegido como alcalde de Bilbao

Se ha cumplido la profecía que rondaba por los cuarteles de Sabin Etxea. En Bizkaia, después de que la izquierda abertzale pidiera al PNV aceptar con deportividad democrática los resultados electorales, los jeltzales han sido quienes más han sufrido los desalojos a manos de EH Bildu. El saldo de alcaldías arrebatadas a los jeltzales con pactos alternativos allí donde fueron la lista más votada ha superado al número de pérdidas ocasionadas a EH Bildu por esas alianzas, una pérdida que se ha reducido a dos municipios, Durango y Gernika-Lumo. EH Bildu ha arrebatado a los jeltzales la makila en Bermeo, Mundaka y Urduliz, y ha apoyado a agrupaciones independientes para desbancarlo de Zalla y Gatika. En cualquier caso, esta pérdida de poder no empaña la foto final, el liderazgo que el PNV mantiene en Bizkaia, su feudo electoral por excelencia, tras la jornada de constitución de ayuntamientos. Mantiene la primera plaza desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo: lidera el mayor número de alcaldías, y son a su vez las más pobladas.

En total, el PNV se ha hecho este sábado con 55 alcaldías del total de 112 municipios vizcainos. Son los que mayor número de habitantes tienen, empezando por los tres que lideran la lista: en Bilbao, repite como alcalde Juan Mari Aburto; en Barakaldo, Amaia del Campo; y en Getxo, Amaia Agirre. También retiene Santurtzi, Sestao, Leioa, Amorebieta-Etxano, Basauri, Balmaseda y, de entre los municipios que estaban en el alambre por los posibles pactos postelectorales, mantiene Barrika. El pacto con el PSE ha funcionado sin alteraciones. 

Las pérdidas y la ganancia

El PNV había ganado las elecciones en 59 municipios, ha ganado uno (Durango), y ha perdido 5 por los pactos alternativos. En el caso de Durango, el PNV se ha quitado la espina clavada que tenía desde hace cuatro años, cuando ganó las elecciones pero fue desbancado por primera vez en cuatro décadas por EH Bildu aliándose con Podemos. En esta ocasión, EH Bildu ha ganado las elecciones, pero la jeltzale Mireia Elkoroiribe ha recibido los votos del PSE y el apoyo gratis del PP para hacerse con la makila. La sesión se desarrolló con normalidad, a pesar del exhibicionismo de los populares con la visita del asesor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (quien finalmente no accedió al pleno y se quedó en los aledaños), y el llamamiento de la izquierda abertzale a arropar a su candidatura.

EH Bildu, 41

EH Bildu, por su parte, logró 41 alcaldías, entre las que destacan Mundaka (logró el respaldo de la agrupación liderada por el exalcalde jeltzale Mikel Bilbao), Bermeo, Lekeitio y Sopela, conserva Galdakao, y liderará Plentzia con mayoría absoluta. Ha arrebatado Urduliz al PNV con el respaldo de Podemos. En Gernika-Lumo, a pesar de haber ganado las elecciones, el empate a escaños con la candidatura del alcalde Gorroño lo resolvió el PNV pactando con el edil, aunque con el compromiso de ceder el testigo a su hermano en un mes y medio.

El PSE aumenta su presencia

Los socialistas, por su parte, han revalidado la alcaldía de Portugalete con la cómoda mayoría absoluta de Mikel Torres, han mantenido la de Ermua, y su victoria electoral en Trapagaran y Muskiz les han reportado también estas dos alcaldías.

Los independientes han conseguido plazas como Gorliz, Zalla y Gatika, además de Etxebarri, donde son imbatibles.

17/06/2023