Después de que Iñigo Urkullu anunciara que en su agenda más próximas se encuentra cumplir aún con un centenar de iniciativas frente a las urgencias electorales de una EH Bildu “cegada” con las urnas, el PNV emplazó de nuevo este domingo a las distintas fuerzas políticas a “aparcar los cálculos” en clave de comicios porque en el actual contexto lo que se precisa es llegar a acuerdos.
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, lamentó que “algunos hayan pulsado ya el botón rojo para desgastar al rival político y coronar a su candidato sin importarles que la ciudadanía de Euskadi está a otra cosa”. La dirigente jeltzale redundó en el mensaje de que su formación tiene su mirada fijada en otros intereses más colectivos, como los de sacar adelante Presupuestos y aprobar leyes que “mejoren las vidas de las personas”, subrayando las palabras del lehendakari, que se halla “volcado en la acción de su Gobierno”, a punto de poder sacar adelante las Cuentas vascas “más sociales de la historia” y cinco nuevas normativas en beneficio del conjunto de la sociedad.
Atutxa afeó que “lamentablemente” se puede observar que “no todos los partidos políticos vascos están mostrando esa actitud”, en clara alusión a EH Bildu. “Les gustaría que las elecciones fueran ya mañana. Eso no va a ser, pero no les importa: están a lo suyo, sin importarles que la ciudadanía de Euskadi está a otra cosa y que nos exige diálogo y acuerdos entre diferentes que aumenten su calidad de vida y bienestar”, manifestó la líder del BBB.
En este sentido, insistió en que “aún hay tiempo” y reiteró la disposición del PNV “para dialogar, acordar, mejorar las vidas de las personas, para hacer avanzar Euskadi y todos sus territorios”. “Les pedimos que aparquen sus cálculos electorales y se alineen con lo que la ciudadanía necesita y demanda en este momento: presupuestos, leyes e iniciativas que sigan haciendo de Euskadi el mejor lugar para vivir”, corroboró en el tradicional acto solidario que la Organización Municipal jeltzale de Sondika celebra anualmente y cuya recaudación se destinará este año al Banco de Alimentos de la localidad.
Aprovechando este singular escenario, Atutxa valoró que, si en el plano social, los últimos días de cada año son jornadas propicias para eventos solidarios como este, en el ámbito político “este es un tiempo de Presupuestos”. Por ello, precisó que ese “mismo empeño y ese compromiso” lo han demostrado también estos días los Gobiernos forales en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, con Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza a la cabeza, con su empeño en sacar las Cuentas pese a ciertas actitudes obstruccionistas. Atutxa apostilló que, aunque los comicios vascos vayan a tener lugar este próximo año, las elecciones “ni siquiera han sido convocadas”. “Ya llegará su tiempo, ahora hay que centrarse en lo importante, que es Euskadi”; zanjó.
Un discurso en la línea del desarrollado por el lehendakari en el último pleno de control de 2023 en el Parlamento Vasco, donde echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de la oposición, que ya había puesto en la línea de salida a sus candidatos y trabajaba con el horizonte de un adelanto electoral inmediato para el mes de marzo. Una opción que Urkullu dejó en el aire por la vía de los hechos sin referirse expresamente a la fecha de los comicios. Al contrario, ya que se dedicó a desarrollar una larga lista de iniciativas que no cuadran con dar capitulación al mandato. Tras unas jornadas en las que EH Bildu le ha demandado que aclare ya en qué mes del año que viene se celebrarán los comicios tras conocerse que no repetirá como candidato, Urkullu demostró estar centrado en acción de gobierno y en cumplir el programa, que presentó como un “contrato vinculante” con la ciudadanía vasca que no podría quedar en papel mojado.
Los pactos con el PSE
Por su parte, Atutxa también aludió a lo acontecido en Iruñea y la moción de censura que descabalgará a UPN. Cuestionada por si teme el PNV que el PSE también podría hacer en Euskadi un acuerdo de izquierdas, recordó que ellos también participarán en dar su apoyo a Joseba Asiron como nuevo alcalde y reseñó que eso es algo que está “en el tejado de los socialistas”. “Nosotros hemos dicho muy claramente que los acuerdos a los que hemos llegado con el PSE en los últimos años, tanto a nivel nacional para el Gobierno vasco como en los territoriales y en los municipales, es francamente positivo. Lo ha sido y lo está siendo. Acabamos de firmar acuerdos hace solo unos meses y ya se han puesto en marcha y siguen en el mismo derrotero que en los ocho años anteriores, que es bueno, es de trabajo diario”, argumentó.
El PNV persigue “estabilidades suficientes que faciliten a los alcaldes tener estabilidad en sus municipios para sacar adelante los proyectos. Seguiremos estando en la misma posición y deberá decidir el PSE qué hace ahora y en el futuro”, sostuvo la líder jeltzale.