Política

El PNV llama a reflexionar para ver si hay que retocar la ‘ley del solo sí es sí’

Pilar Llop admite que los efectos de la norma no han sido los deseados
Aitor Esteban se dirige a la prensa, ayer en Barakaldo.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró ayer partidario de “hacer una reflexión” sobre la llamada ley del solo sí es sí y analizar si hay que hacer “un retoque” para que “no haya ninguna duda ante los juzgados”, algo que no “descarta”. Ayer también, la ministra de Justicia, Pilar Llop, reconoció que los efectos de la norma no han sido los que el Gobierno español deseaba.

Respecto al PNV, Aitor Esteban, en declaraciones en Barakaldo, donde participó en un encuentro con alcaldes y candidatos de su partido a las elecciones municipales y forales, defendió que “el concepto de la ley de hacer un tipo delictivo más amplio es el correcto”, aunque “otra cosa es que quizá haya que afinar más la ley para que las interpretaciones no sean las que se están haciendo por parte de muchos juzgados, no todos”, y que están suponiendo la rebaja de algunas condenas.

Si bien para los hechos delictivos anteriores a la aprobación de la ley “el asunto está como está”, a su entender “sí convendría hacer una reflexión de cara al futuro” de esta norma. “Y, si hay que hacer un retoque a la ley para que no haya ninguna duda ante los juzgados –porque parece que el Tribunal Supremo no va a asumir esa interpretación o marcar una línea jurisprudencial a seguir–, no lo descarto”, manifestó el portavoz del PNV en el Congreso, en cuya opinión, “es un tema que por lo menos sí que induce a una reflexión”.

“Protege a las mujeres”

Por su parte, la ministra de Justicia admite que la ley del solo sí es sí “no ha tenido los efectos deseados”, pero sigue defendiendo que “protege a las mujeres".

En declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre mediación organizadas por el Ministerio, Pilar Llop reconoció que ha habido efectos adversos en la aplicación de la norma: “Es verdad que la ley no ha tenido los efectos deseados y en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta, pero también reconocemos que es una ley que protege a las mujeres y a las víctimas y estamos trabajando para seguir desarrollando la aplicación de esta ley”.

Preguntada por si se va a plantear una modificación en la ley, insistió: “Ahora estamos analizando cuál es la respuesta que están dando los tribunales porque el derecho transitorio ya está consolidado y no podría haber una norma posterior que pudiera modificar esa situación de transitoriedad”.

“Lo que sí estamos analizando y trabajando es en desarrollar las medidas que prevé la ley para la mayor protección de las víctimas, que es lo que esta ley siempre ha pretendido”, abundó.

La ministra explicó asimismo que la ley del solo sí es sí “unifica lo que antes eran consideradas agresiones sexuales y abusos, es decir conductas que antes eran violentas e intimidatorias y otras que no lo eran o cuando la víctima se hallaba privada de sentido y voluntad, y considerar que ahora todo eso es agresión sexual y que tiene novedades muy importantes”.

Por último, una voz histórica del PSOE, la del exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra, señaló ayer que es preciso rectificar “inmediatamente” la ley y consideró que además “alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total”.

En esa línea, opina que cuando una ley tiene las consecuencias que está teniendo, “la conclusión inmediata es que ha habido una incompetencia legislativa”, que la técnica legislativa ha sido “verdaderamente penosa”.

Por ello, cree que debería producirse “una dimisión colectiva” por parte del equipo redactor de la ley.

22/01/2023