Política

El PNV negocia "al máximo" los PGE para cumplir los proyectos de Euskadi

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que se negocia para evitar presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas
Andoni Ortuzar

El PNV intenta "negociar al máximo y lo mejor posible" los Presupuestos Generales del Estado, en vísperas de que concluya el plazo para presentar enmiendas de totalidad, para que se puedan cumplir los proyectos de Euskadi y no tener que pedir la devolución de las cuentas estatales.

Así lo ha anunciado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en la jornada sobre "El futuro del trabajo", en el marco del proceso de escucha activa "Entzunez Eraiki" puesto en marcha por la formación jeltzale, y que se ha celebrado en la sede de la Fundación Sabino Arana de Bilbao.

Ortuzar ha señalado que su trabajo en esta jornada es, "quedando poco más de 24 horas para cerrar el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, intentar negociar al máximo y lo mejor posible para que proyectos que Euskadi tiene sobre la mesa, y necesidades y deseos" se puedan cumplir.

El líder jeltzale espera "llevar adelante una negociación suficientemente buena para este país que nos permita no tener que presentar una enmienda la totalidad".

Proceso de escucha activa

El presidente del EBB ha recordado que el PNV desarrolla un proceso "largo e intenso, en el que cree mucho, de escucha activa, de diálogo con la sociedad civil organizada" con el objetivo de estar preparados para el futuro, "intentando prever el futuro y sabiendo qué es lo que hay que hacer para ganar ese futuro como país y sociedad".

Su pretensión con "Entzunez Eraiki" es "construir una sociedad mejor y más justa". Tras abordar la semana pasada una jornada sobre "el futuro del bienestar en Euskadi", Andoni Ortuzar ha destacado que, "para garantizar el futuro del bienestar, hay que garantizar el futuro del trabajo".

"Para cuidarnos bien como sociedad, probablemente la primera condición que necesitamos colectivamente y personalmente es tener un buen trabajo y un trabajo digno que permita a cada persona y como sociedad construir ese futuro de bienestar", ha apuntado.

Ortuzar se ha referido a la crisis industrial que se produjo en Euskadi y la reconversión, cuando el mundo del trabajo "se transformó". "Vimos cómo se hundía todo y luego cómo renacimos. No voy a decir que estamos en esa situación porque no es así", ha indicado.

El máximo representante del PNV ha recordado que Euskadi "supo salir de aquella crisis, generar nuevos nichos de trabajo y nuevas formas de ganarse la vida dignamente". "Ahora estamos en un momento de cambios que vienen determinados por la globalización, por la entrada de las tecnologías, por las necesidades de las personas", ha manifestado.

A su juicio, el trabajo tiene que dar "unas condiciones de vida suficientes que nos permitan desarrollarnos social y colectivamente, más allá del puesto de trabajo". En este contexto, ha dicho que se están dando "cambios organizativos, tecnológicos, en los perfiles de la gente, en las necesidades y en los deseos de las personas".

En este sentido, ha asegurado que en el PNV estarán "muy atentos" y van a tener "las orejas muy abiertas para escuchar las posiciones" que les transmitan en este proceso de escucha activa.

"Dignidad y calidad de los puestos de trabajo"

"Se habla mucho de la competitividad de nuestras empresas y de nuestra competitividad como país, pero la competitividad tiene un anverso, que es el de la calidad y la dignidad de los puestos de trabajo. El cómo hacemos que el anverso y reverso convivan bien, va a ser capital para que nuestro país sea un país de futuro y avance aún más en esos niveles de desarrollo que nos colocan como una de las sociedades más equilibradas de Europa", ha indicado, para asegurar que, para ello, el mundo del trabajo "aporta un valor decisivo".

En la apertura de la jornada sobre "El futuro del trabajo", han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el responsable de Innovación Política de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran; y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

A continuación, las ponencias han corrido a cargo de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV-EHU y directora general de ISEAK, para disertar sobre el mercado laboral vasco del futuro. Por su parte, Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; Iván Jiménez, director general de Bizkaia: Talent, han abordado el desafío del talento en Euskadi; y Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, y Eduardo Arechaga, director general de Confebask, analizarán la visión de los agentes sociales vascos sobre el empleo en la Comunidad Autónoma Vasca.

21/10/2022