Política

El PNV negocia “al máximo y lo mejor posible” los PGE para cumplir los proyectos

Confía en no enmendar las cuentas amarrando las necesidades de Euskadi
Mireia Zarate, Andoni Ortuzar y Xabier Barandiaran, en un acto del proceso ‘Entzunez Eraiki’. | FOTO: S. A. F.

Cumplir los proyectos que Euskadi tiene sobre la mesa, hacer efectivas “las necesidades y los deseos”. Con ese propósito se faja el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PE), dando “el máximo y lo mejor posible” para que las intenciones se transformen en realidad. Así se expresó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante su intervención en la jornada sobre El futuro del trabajo, en el marco del proceso de escucha activa En-tzunez Eraiki puesto en marcha por la formación jeltzale, y que se celebró en la sede de la Fundación Sabino Arana de Bilbao, mientras a cientos de kilómetros su partido trabaja en pro de la sociedad vasca y, de paso, para no tener que pedir la devolución de las cuentas estatales. A horas de que acabe el plazo de presentación de enmiendas, el PNV se arremangaba para “llevar adelante una negociación suficientemente buena para este país”.

En este escenario, Ortuzar recordó que la fuerza nacionalista desarrolla un proceso “largo e intenso, en el que cree mucho, de escucha activa, de diálogo con la sociedad civil organizada” con el fin de estar preparados para el futuro, “intentando anticiparse a él y sabiendo qué es lo que hay que hacer para ganar ese futuro como país y sociedad”. El propósito es “construir una sociedad mejor y más justa” y, en este sentido, a su juicio, “para garantizar el futuro del bienestar, hay que garantizar el futuro del trabajo”. “Para cuidarnos bien como sociedad, probablemente la primera condición que necesitamos colectivamente y personalmente es tener un buen trabajo y un trabajo digno que permita a cada persona y como sociedad construir ese futuro de bienestar”, verbalizó.

Ortuzar aludió a la crisis industrial que se produjo en Euskadi y la reconversión, cuando el mundo del trabajo “se transformó”. “Vimos cómo se hundía todo y luego cómo renacimos. No voy a decir que estamos en esa situación porque no es así”, indicó el presidente del EBB, quien evocó cómo Euskadi “supo salir de aquella crisis, generar nuevos nichos de trabajo y nuevas formas de ganarse la vida dignamente”. “Ahora estamos en un momento de cambios que vienen determinados por la globalización, por la entrada de las tecnologías, por las necesidades de las personas”, desgranó el dirigente jeltzale.

Trabajo digno y de calidad

A su entender, el trabajo tiene que dar “unas condiciones de vida suficientes que nos permitan desarrollarnos social y colectivamente, más allá del puesto de trabajo”. En este contexto, afirmó que se están dando “cambios organizativos, tecnológicos, en los perfiles de la gente, en las necesidades y en los deseos de las personas”. Por ello, Ortuzar aseveró que en el PNV estarán “muy atentos” y van a tener “las orejas muy abiertas para escuchar las posiciones” que les transmitan en este proceso de escucha activa. “Se habla mucho de la competitividad de nuestras empresas y de nuestra competitividad como país, pero la competitividad tiene un anverso, que es el de la calidad y la dignidad de los puestos de trabajo. El cómo hacemos que el anverso y reverso convivan bien será capital para que nuestro país sea un país de futuro y avance aún más en esos niveles de desarrollo que nos colocan como una de las sociedades más equilibradas de Europa”, profundizó.

Además de Ortuzar, intervinieron el responsable de Innovación Política del PNV, Xabier Barandiaran, y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

22/10/2022