Buscar
Política

El PNV no aceptará una negociación de transferencias por Presupuestos

Ortuzar avisa de que los traspasos deberán agilizarse antes. La consejera Garamendi arrancó ese compromiso a la ministra Isabel Rodríguez en julio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escaño al paso del portavoz del PNV, Aitor Esteban
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escaño al paso del portavoz del PNV, Aitor Esteban

Tanto tiempo sin transferencias ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Pedro Sánchez, en realidad, se esté guardando los gestos en ese terreno para la negociación de los Presupuestos estatales del próximo año, como elemento de presión al PNV y baza en esas conversaciones que han arrancado de manera incipiente con algunos grupos. Pero, esta vez, el PNV no aceptará entrar en una negociación bajo esos parámetros. Los jeltzales exigen al presidente español que agilice y ponga en marcha las transferencias mucho antes de abordar las Cuentas, y que no se le pase por la cabeza utilizarlas como moneda de cambio en el diálogo presupuestario.

Este compromiso se lo arrancó la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la reunión que mantuvieron a finales de julio en Leioa. El Gobierno español se comprometió, al menos en el caso del traspaso de las líneas de tren de cercanías, a dejarlo cerrado en octubre antes de la aprobación de los Presupuestos. Es un compromiso que confirmaron ese mismo día a este periódico desde el Ministerio. Garamendi defendió que el cumplimiento de una ley, el Estatuto de Gernika, no puede estar condicionado a ninguna otra negociación.

Lo mismo cree el PNV que, sin embargo, durante décadas ha tenido que utilizar su influencia en el Congreso en las negociaciones presupuestarias para arañar traspasos ante la falta de voluntad de los gobiernos para cumplir la ley por iniciativa propia, pero está cansado de “pagar dos veces” por lo mismo. Menos aún ahora que, de manera inédita, hay un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez que lo compromete a ceder esos traspasos, algo que no existía con el popular Mariano Rajoy. Eso no evitó que el año pasado el PNV tuviera que amagar con una enmienda a la totalidad para desbloquear el Ingreso Mínimo Vital. Lo que plantea ahora el PNV es que se constituyan las mesas de trabajo sobre cinco materias este mismo mes, una exigencia que se suma al compromiso de Garamendi de cerrar el pacto sobre los trenes en octubre.

"No vamos a pasar por ahí"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado este viernes que no pueden seguir pagando “dos y tres veces por lo mismo”. “Eso sí que se ha acabado. Haremos la negociación que tengamos que hacer y la vincularemos a materias importantes para Euskadi, pero el calendario de transferencias tiene que agilizarse mucho antes. Espero que nadie esté trabajando con la hipótesis de retener las transferencias para tener una bolsita más para dar al PNV en la negociación presupuestaria. Eso cabrea mucho. No vamos a pasar por ahí. Yo esperaría que, antes de que empecemos a hablar de Presupuestos, el tema de transferencias esté ya dinamizado y en marcha”, defendió.

Ortuzar no quiso presentar como un órdago su aviso a Sánchez, a quien ha advertido esta semana de que debe haber movimientos este mes si no quiere que el PNV se sienta libre de compromisos en las votaciones. No lo quiso presentar como un aviso siquiera, sino como una constatación de que solo quedan cuatro meses antes de entrar en una precampaña electoral descarnada y habrá que encarrilar ya lo pactado. Quizás el tono cordial se deba a que espera que el Gobierno español tome nota finalmente.

Por un lado, Ortuzar aseguró que estas mismas manifestaciones se las había trasladado él “en privado a La Moncloa” antes de hablar en público, por una cuestión de lealtad, y espera que tengan efecto y la negociación se ponga en marcha pronto. Fuentes de su entorno prefieren no concretar si habló con Sánchez y se limitan a decir que se lo trasladó al Gobierno español. Por otro lado, Ortuzar dijo que “algunas personas” se dirigieron al portavoz Aitor Esteban en el Congreso, pero no hay mayores indicios de que se vaya a mover el asunto. “Yo no quiero que nos llamen. Yo quiero que concierten las reuniones y agilicen los traspasos”, zanjó.

Garamendi da el paso de contactar a la ministra

El PNV exige pasos este mes, como que se activen las mesas de trabajo, es decir, los grupos técnicos entre ambos gobiernos sobre las cinco ofertas de Garamendi (autorizaciones iniciales de trabajo en migración, ordenación del litoral, salvamento marítimo, meteorología y fondo de protección a la cinematografía). La propia consejera y su equipo, según explicaron este viernes fuentes del departamento a este periódico, se han puesto en contacto con la ministra Isabel Rodríguez y sus colaboradores para avanzar en las cuestiones acordadas el 29 de julio en Leioa. “Nuevamente, hemos dado el paso reclamando respuesta a las propuestas remitidas por el Gobierno vasco”, dijeron.

El PNV quiere que Sánchez cumpla el calendario de transferencias que aprobó su propio Consejo de Ministros, ni siquiera con la visión de los jeltzales, sino con el orden de prioridades que estableció el Estado porque este cronograma es un plan de parte, del propio Gobierno español. Ortuzar volvió a aclarar que no cambiarán de estrategia cuando se reúna con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que quiere que el acuerdo con Sánchez funcione y “se pueda prorrogar en las legislaturas venideras”.

2022-09-10T13:55:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo