El PNV vuelve a pedir que la negociación de un sistema de financiación singular para Catalunya no salpique a la comunidad autónoma vasca ni a Nafarroa. Pedro Sánchez iniciará esta semana una ronda de contactos con los presidentes autonómicos, un planteamiento que La Moncloa dio a conocer el pasado viernes dejando muy abierto el orden del día de los temas que podría abordar el presidente del Gobierno español. Sin embargo, el contexto político en el Estado, marcado por el debate de la financiación catalana, provocó que se extendiera como la interpretación más probable que esta ronda de contactos persiga aplacar los ánimos entre los barones del PP y del PSOE y acercar posiciones sobre la financiación autonómica con los territorios de régimen común que se sientan agraviados. Se da la circunstancia de han sido convocados todos los presidentes sin excepción, también los que están fuera del régimen común por la existencia de haciendas forales propias que recaudan sus propios impuestos, como sucede con el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta navarra, María Chivite. Pradales, quien ha sido citado a las 10.00 horas del viernes en La Moncloa, tendrá de todos modos la oportunidad de poner sobre la mesa la agenda vasca, como las transferencias pendientes o la conexión del TAV con Nafarroa.
Pero, ¿qué pasa con el debate sobre la financiación y qué consecuencias puede tener esta cita en Euskadi? La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, dejó ver este lunes en ETB-1 que ese punto del orden del día se puede resolver de manera rápida en el caso del encuentro con el lehendakari, porque a Sánchez le bastaría con “respetar el Concierto Económico y el Convenio navarro”. Si acaso, podría aclarar lo que ha firmado con Catalunya, pero el Concierto vasco está “fuera” de ese debate porque es un sistema singular, de naturaleza pactada e histórica, y porque el problema lo tiene ahora el presidente español con los territorios de régimen común que llevan años pidiendo una reforma, y no con la CAV y Nafarroa. “En nuestro caso, sería más adecuado que nos diera más información sobre lo que ha firmado con Catalunya”, aclaró. Y no otra cosa.
Atutxa repitió que el sistema vasco “debería quedar fuera de ese debate porque es un sistema único, especial, cuyo origen no tiene el resto, y además es un pacto firmado”. El Concierto es el último vestigio de soberanía y relación bilateral pura y dura que le queda a Euskadi con el Estado tras la abolición foral en el siglo XIX. Además, cuenta con el reconocimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que admitió que las instituciones vascas pueden fijar sus propios impuestos. “Está bien ir y escuchar, pero yo preferiría no tanto que se ratifique lo nuestro, porque no es necesario; lo que pedimos es información porque cualquier ciudadano quiere saber en qué consiste, pero sobre todo, porque una y otra vez se mencionan el Concierto y el Convenio en el debate”, dijo, para añadir que esas menciones suelen hacerse para mal.
La controversia
El debate de la financiación catalana resurgió tras el acuerdo de investidura firmado entre el PSC y ERC para convertir al socialista Salvador Illa en el nuevo president de la Generalitat. Allí se hablaba de un sistema de financiación singular, y no se mencionaba expresamente que fuera a imitarse el Concierto Económico. Pero ERC sí interpreta que ese debe ser el horizonte final. Y las filtraciones que hizo a la prensa hace unos meses, asegurando que su sistema sería como el Concierto “pero” con solidaridad, molestaron al PNV porque parecía que estaba insinuando que Euskadi no realiza aportaciones al resto de los territorios. Estas palabras pueden reabrir un debate que aparece y desaparece como el Guadiana cada cierto tiempo en el Estado: que Euskadi pague más en concepto de Cupo. El PP de la CAV agita esta posibilidad para tratar de hacer ver al PNV que habría hecho un mal negocio apoyando a Sánchez y para fisurar el bloque de investidura. Los jeltzales llevan semanas defendiendo que ese 6,24% que se paga a Madrid es superior al peso del PIB vasco y de su población en el conjunto del Estado.
“Si se vuelve a meter el Concierto y el Convenio en ese saco y en ese debate y se pone en duda, nosotros nos enfadaremos totalmente. No somos iguales, somos diferentes también en la financiación, como en otras cosas. Hay un pacto, que incluso los tribunales europeos han ratificado. Por lo tanto, siempre apoyaremos que el resto solucione lo suyo, porque será por su bien, pero poner en duda lo nuestro tiene un gran riesgo”, avisó Atutxa.
Imanol Pradales no ha realizado ninguna declaración sobre esta nueva ronda, y mantiene un silencio prudente para no trasladar a los medios de comunicación lo que quiere a comunicar al presidente Sánchez en persona. Es cierto que el lehendakari protagonizó a principios de este mes una comparecencia con Chivite donde ambos pedían respetar el Concierto, pero es muy posible que esta ronda vaya más allá de este asunto.
Con dos presidentes del PP
La Moncloa dio a conocer este lunes que ya ha confirmado la fecha y la hora con tres de los presidentes autonómicos. Además de la cita con Imanol Pradales el viernes a las 10.00 horas, y que de momento es la primera, después verá a dos presidentes del PP, al andaluz Juanma Moreno Bonilla a las 12.30, y al gallego Alfonso Rueda a las 16.00 horas.