Buscar
Actualidad

El Congreso debatirá los 6.230 incidentes del verano en Renfe Cercanías de Bizkaia

El PNV pregunta al Gobierno Sánchez por las deficiencias en el servicio por falta de personal y medios, según el comité
Trenes de Cercanías en la estación de Abando en Bilbao.
Trenes de Cercanías en la estación de Abando en Bilbao.

22 trenes de Cercanías de Renfe en Bizkaia han sido suprimidos este jueves del servicio como consecuencia de “la falta de maquinistas suficientes y de personal en el centro de gestión de trenes”, según denunció el presidente del comité de empresa de Renfe Bizkaia, Fernando Rueda.

Una carencia de atención a los usuarios más que se viene a unir a las 6.230 incidencias registradas en el mismo Núcleo de Cercanías de Bilbao durante los meses veraniegos de junio, julio y agosto. En esta cifra se incluyen los trenes cancelados y los retrasos ocasionados por diversas circunstancias.

La “situación insostenible” que describe Rueda se va a tratar en el Congreso de los Diputados después de que este jueves la parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero, registrara una batería de preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno español.

La diputada jeltzale, haciéndose eco de las denuncias de los trabajadores, considera que “es inaceptable que un servicio que se ofrece a la ciudadanía tenga incidencias de manera sistemática”.

Vaquero ha solicitado el número de incidencias exactas, ha preguntado por la antigüedad del material y también por la inversión para Euskadi en el último lustro porque esta situación es algo que “se viene repitiendo en los últimos años sin que se tomen las medidas oportunas”.

Según el comité de empresa, los miles de disrupciones en el servicio son consecuencia de varios factores que se han acumulado durante ejercicios precedentes. El básico es la falta de plantilla “en los distintos grupos profesionales, como talleres, comercial y conducción”. Un problema que con la llegada del verano se ha agravado “por ejemplo, al estar un tercio de la plantilla de maquinistas de vacaciones y ahí es donde se nota más la ausencia de personal”, apostilla el sindicalistas de UGT.

Averías continuas

Otro elemento clave es el aumento de las averías registradas en el material móvil. Fernando Rueda recuerda que “los trenes son bastante obsoletos tienen todos casi 40 años ya, no se han renovado, y eso se nota en la aparición de averías más complicadas de resolver en la base de mantenimiento que hay en Ollargan”. Unos talleres mecánicos “donde no hay piezas suficientes y se tienen que tornear a mano”, detalla.

Aporta otro ejemplo ocurrido a mediados de agosto en días de calor intenso. “En esos días se dio de baja a un total de cinco trenes en un día y no pudieron salir a cubrir sus servicios ya que carecían de aire acondicionado. No podían salir para que los viajeros se asaran”. Eso significó que por cada servicio que no se prestó y por esta circunstancia de falta de refrigeración fueron más de 40, unos 900 viajeros se quedaran en tierra. Una cantidad importante de clientela por cada convoy ya que la oferta de bonos gratuitos en los viajes de Cercanías auspiciados por el Gobierno Sánchez ha supuesto un evidente aumento de viajeros desde que se tomó la medida. El presidente del comité comenta al respecto que “era un buen escaparate para la empresa y aquí está ocurriendo todo lo contrario”.

Desde la representación de la parte social se ha especificado que “las carencias que actualmente sufren las Cercanías de Bilbao, son consecuencia de la falta de compromiso institucional”.

El representante máximo de la plantilla acusa a la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno de Madrid de “falta de inversiones, mala gestión y desidia, todo ello han mermado la calidad en el servicio hasta límites inaceptables”. Otro ejemplo, las supresiones continuas han supuesto que en varias ocasiones el servicio en la línea C3, la que conecta con Orduña, haya dejado tirados a los usuarios más de una hora.

Posibles paros futuros

En este escenario, la plantilla no descarta que en breve se planteen paros y huelgas en el núcleo de Cercanías de Bilbao. De momento se ha constituido una comisión de conflictos que “es el paso previo a otras acciones como paros o huelgas. La situación es bastante insostenible, se hacen horas de más, se trabaja en malas condiciones con muchos estres y nos gustaría trabajar en buenas condiciones para dar un mejor servicio a los viajeros”, especifica Rueda. La decisión de convocar está en manos del comité de empresa con representación de cuatro sindicatos que se mantienen unidos en todo momento.

Fernando Rueda lamentaba como “todos estos retrasos y falta de trenes esta afectando a los usuarios”. Les pedía disculpas porque “además son restricciones de servicio que no se pueden prever ni dar aviso a los pasajeros el día anterior o antes de ocurrir porque tampoco hay personal comercial en las taquillas”.

Consideró que el hecho de que la situación de pésimo servicio llegue al congreso “es positivo” y abogó porque “la solución pasa porque esta empresa publica ponga medios”. De toda formas reconoció que “ahora estamos en una situación de impasse, dependemos de la actual situación política”.

Por su parte, la diputada jeltzale recordó este jueves tras la presentación de las preguntas en el Congreso que la transferencia de Cercanías a Euskadi continúa “atascada” y que “se ha demostrado que el autogobierno mejora la gestión y favorece el bienestar de la sociedad vasca”.

Casi 70.000 bonos mas. Renfe ha emitido un total de 69.386 abonos gratuitos en el País Vasco para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Los títulos gratuitos se pueden adquirir en cualquier momento durante su periodo de vigencia, y es necesario que el cliente esté previamente registrado, según ha informado la compañía en un comunicado.

Para Cercanías, mayoritarios.

Del total de abonos emitidos en Euskadi, 66.685 corresponden para viajar en Cercanías y 2.701 son para servicios de Media Distancia, según los datos aportados por Renfe.

2023-09-15T16:31:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo