Buscar
Actualidad

El PNV pide "discreción" en las negociaciones presupuestarias y negociar sobre contenidos "concretos"

Su portavoz parlamentario Joseba Díez Antxustegi afirma que le da "pena" que Sumar se esté descolgando y llama a los partidos que componen la coalición a buscar acuerdos
Joseba Díez Antxustegi. ONDA VASCA
Joseba Díez Antxustegi. ONDA VASCA

Actualizado hace 6 horas

Hoy se acaba el plazo dado por el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco Nöel D'Anjou a los grupos de la oposición para que respondan a su última propuesta en la negociación presupuestaria. Será el momento de ver quién sigue en las negociaciones. Todo apunta a que Sumar se va a descolgar, más dudas hay sobre qué harán EH Bildu y PP.

"Yo creo que juego hay y hay que explorarlo" afirma el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi manteniendo el optimismo. Destaca la "voluntad negociadora" del Gobierno. "En Euskadi contamos con un gobierno de mayoría absoluta que está negociando con todos los demás grupos de la oposición unos presupuestos. Cuenta con los votos pero está negociando. Es una particularidad", remarca. "¿Se imagina un gobierno de mayoría absoluta del PP en Madrid negociando e incluso llegando a una tercera reunión con el PSOE o al revés? Creo que es una particularidad que no se da en nuestro entorno y en Euskadi se da", insiste. 

"El gobierno está hablando con el resto de partidos y en eso estamos. Esas negociaciones se tienen que dar en el marco de la discreción para poder trabajar bien y con tranquilidad", añade subrayando que a partir de aquí es necesario sacar la negociación del foco mediático. "Cuando se airean ciertas cuestiones en los medios se hace más con objetivos retóricos que con intención de negociar. Intentaremos que la negociación sea discreta", afirma.

Sumar

El portavoz parlamentario Joseba Díez Antxustegi cree que ambos seguirán para una tercera ronda de encuentros y lamenta que Sumar tenga una postura tan alejada. "Me da pena porque es un espacio político que había nacido para tender puentes, alcanzar acuerdos y negociar y todo parece indicar que no va a ser así", señala y emplaza a los partidos que componen la coalición a buscar y llegar a acuerdos.

"Dentro de ese espacio político hay distintos partidos. Si Sumar no va a coger el guante a lo mejor otros partidos como Podemos pueden estar a la altura y demostrar en algunas de las instituciones del país que son capaces y están dispuestos a alcanzar grandes acuerdos no en beneficio de un gobierno o de un partido sino de la sociedad", invita. 

EH Bildu

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que su partido estará "encantado" de ampliar el consenso sobre los Presupuestos si los grupos de la oposición "se acercan" a las posiciones del Gobierno Vasco, y ha destacado que se debe negociar sobre medidas y contenidos "para solucionar problemas concretos".

Respecto a EH Bildu, considera que en Navarra y en Madrid "el kilo presupuestario está mucho más barato" que en Euskadi, tal como aseguró el Lehendakari, Imanol Pradales. "Pero veremos. Es cierto que las cifras llaman la atención. En Nafarroa se presentan enmiendas por muchos menos millones de lo que se está proponiendo en Euskadi", ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que tratarán de mantener la negociación presupuestaria en el ámbito de Euskadi, aunque las comparaciones con lo que se exige en otros lugares por EH Bildu sean "muy llamativas y significativas".

Respecto a la última propuesta de EH Bildu sobre desvincular la negociación de la reforma fiscal de la negociación presupuestaria, considera que es una rectificación de la coalición. "Efectivamente la primera propuesta no respondía bien a la realidad institucional del país. La arquitectura está definida. Rectificar es de sabios", afirma.

"Estamos en los contenidos y quiero ser optimista. Creo que este país se merece grandes acuerdos. Tenemos retos que el propio Lehendakari y el propio consejero ya han dicho en numerosas ocasiones que se tienen que abordar de forma compartida", ha añadido.

Tras insistir en que podrían sacar las cuentas solo con los votos del PNV y PSE-EE, socios del Gobierno, Joseba Díez Antxustegi ha precisado que no es su forma de hacer política y su intención es "ampliar los acuerdos".
"Y si los grupos de la oposición están dispuestos de verdad a acercarse a esa posiciones, estaremos encantados de poder ampliar esos consensos", ha asegurado. Sin embargo, ha advertido de que se debe negociar sobre medidas y contenidos concretos "para solucionar problemas concretos". Afirma Antxustegi que no tiene "preferencias, exclusividades ni vetos".

Declaración de Aldama

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha realizado este viernes un llamamiento a "la integridad en la política" tras la declaración ante el juez del presunto conseguidor de la 'trama Koldo'Víctor Aldama, sobre supuestas mordidas a ministros y a cargos políticos del PSOE. Además, aseguró que el presidente Pedro Sánchez quiso conocerle para agradecerle sus servicios.

Díez Antxustegi también ha considerado que el ofrecimiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los socios del Gobierno "para abrir una nueva etapa" tras las declaraciones Aldama, forman parte de un "debate retórico, semántico, pero realmente no tienen contenido de fondo".

Reivindica una política íntegra

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el portavoz del PNV en la Cámara vasca se ha referido a las declaraciones de Aldama para apuntar que "es muy triste otra vez" este "ruido con la corrupción para arriba y para abajo" que recuerda a "episodios del pasado".

"A mí, independientemente y respetando siempre la presunción de inocencia y sin entrar en el contenido concreto, me parece que quienes estamos en política, tenemos de verdad que alzar la voz y hacer un llamamiento a la integridad en política", ha subrayado.

A su juicio, "hoy, desafortunadamente, la política ha perdido mucho prestigio respecto a hace unas décadas". "Hoy, y se lo digo en primera persona, uno sale a la calle, uno se encuentra con sus vecinos, va a su pueblo, y mucha gente se cree que es un chorizo simplemente por dedicarse a la política", ha señalado.

Ante ello, ha querido reivindicar "la buena política con mayúsculas" que requiere de "integridad", así como a la gente que "roban horas a su familia, a su trabajo y a su ocio personal para construir país".

Moción de censura

Ante el ofrecimiento de Feijóo a los socios del Gobierno "para abrir una nueva etapa" tras las declaraciones de Víctor Aldama, en alusión una moción de censura al confirmarse, en su opinión, que el Ejecutivo "apesta a mentiras y corrupción", ha subrayado que no va perder "ni un segundo en valorar, en responder, en participar de estos debates, de estas propuestas, por llamarlo de alguna manera".

Para el dirigente del PNV, las palabras del jefe de la oposición solo forman parte de "un debate retórico, semántico, pero realmente no tienen contenido de fondo".

2024-11-22T09:44:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo