Actualizado hace 7 minutos
La eurodiputada del PNV Ohiane Agirregoitia ha instado este miércoles al comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, a buscar solucionar para los cuatro atuneros vascos que han visto paralizada su actividad y han tenido que amarrar en los puertos de Senegal a raíz del fin del acuerdo pesquero de la UE con el país africano, que expiró el pasado 17 de noviembre.
Así lo ha explicado el comisario en una reunión con varios eurodiputados del grupo liberal en el Parlamento Europeo y en la que ha participado la representante jeltzale, quien le ha trasladado su preocupación por la situación de la flota vasca amarrada en Senegal.
Fin del acuerdo de la UE
La Comisión Europea decidió que no podía renovar el protocolo del acuerdo hasta que Senegal subsane las deficiencias observadas en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que ha afectado a estos cuatro atuneros.
"Ha sido una reunión fructífera. Está al tanto de las repercusiones que tiene el fin del acuerdo entre la UE y Senegal y de los problemas que afronta la flota atunera y está comprometido a buscar soluciones. Le he explicado las implicaciones de la no existencia de protocolo con Senegal y le hemos pedido que colaboren en la búsqueda de soluciones. Nos ha confirmado que están analizándolo y ha quedado en enviarnos una evaluación y seguir en contacto", ha afirmado Agirregoitia.
Además de la situación de los atuneros en Senegal, Agirregoitia ha trasladado al comisario las preocupaciones de los sectores de la bajura, la altura y las empresas conserveras, tal y como que le transmitieron la semana pasada durante su visita a Bermeo.
Por su lado, Kadis pretende visitar las zonas pesqueras europeas para conocer de primera mano las distintas realidades, por lo que Agirregoitia le ha animado a viajar también a Euskadi dado el peso que tiene el sector en el país.