El debate de los candidatos vascos a las elecciones europeas que televisó este martes a la noche ETB-1 marchó según lo previsto y giró en torno a las ideas fuerza ya conocidas. Pero verlos confrontar cara a cara sirvió para formarse una idea más clara sobre las prioridades y el nivel de insistencia de cada uno con ciertas reivindicaciones.
Desde el primer momento, la cabeza de lista jeltzale, Oihane Agirregoitia, trató de visualizar que el PNV tiene un programa muy concreto y planteó su propuesta para gestionar de manera “directa” los fondos europeos Next desde Euskadi, aprovechando que ya tiene experiencia en la gestión de los fondos Feder. Lo que sucedió en el debate con los fondos europeos fue muy ilustrativo de las intenciones de cada grupo en el plató. La generalidad de los candidatos se posicionó sobre ese punto, cada uno arrimando el ascua a su sardina (el PP, aprovechando para cargar contra Pedro Sánchez y meter con calzador al expresident Puigdemont; o el PSE, para sacar un gráfico que defendía la gestión del presidente español y que el dinero habría llegado a las empresas vascas), pero el candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, pasó de puntillas. Se aferró a la consigna de su coalición para estas elecciones: el rechazo al aumento del gasto militar, que citó por activa y por pasiva. “No diremos nada contra los fondos Next, la gestión es criticable pero en este momento ya nos dicen que hay que pagar esa deuda y se usará como excusa para la austeridad; eso, y el gasto militar”, dijo.
Podemos coincidió en criticar el gasto militar (incluso llamó por el nombre, “Pernando”, al candidato de Bildu), aunque aprovechó para matizar que no va a “poner en duda que Ucrania necesite ayuda”. No lo hizo Barrena, aunque unas horas antes el PNV le había exigido que aclarase si está del lado de la Rusia de Putin o de la Ucrania de Zelenski.
Elecciones europeas... con debates madrileños
Los partidos de obediencia estatal tuvieron algún rifirrafe más madrileño aunque el debate era europeo. PP y PSE discutieron por los pactos que no descartan alcanzar los populares con la ultraderecha, o la gestión de Sánchez. También hubo tensión entre Podemos y PSE por Israel, o entre Podemos y el PP por la migración. Todos los grupos rechazaron los pactos con la ultraderecha menos Iturgaiz, que se fue por las ramas y desvió el foco hacia unas declaraciones de la socialista Teresa Ribera, con la intención de deslizar que el PSOE también diferencia entre unos ultras y otros y muy específicamente con la italiana Giorgia Meloni.
Al debate acudieron los cabezas de lista del PNV y EH Bildu, una de las representantes vascas que va en las planchas del PSOE (no fue Idoia Mendia, sino Maider Lainez, con quien se ha repartido la agenda de intervenciones en los debates), las cuotas vascas del PP (Carlos Iturgaiz) y Sumar (Andeka Larrea) y, por parte de Podemos, Miren Echeveste, que no aparece en las listas (el candidato vasco es Luis Miguel Lapeña, en el bajísimo puesto 58).
Transición ecológica, "austericidio" y economía "de paz"
Agirregoitia puso sobre la mesa tres prioridades: el primer sector, la industria y los servicios; y pidió una gestión directa de los fondos Next desde Euskadi, y una transición ecológica equilibrada que permita mantener los puestos de trabajo, con el objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono en 2050. Planteó también empleos de calidad para las personas jóvenes y dar cabida a las mujeres en los sectores estratégicos.
Barrena fue directo al grano desde el primer segundo. “Se nos dice que hay que aumentar el gasto militar”, dijo, pero “no podemos permitir el austericidio” ni que Europa se pliegue a los intereses de Estados Unidos. Lainez defendió un empleo de calidad y salarios mejores. Larrea decretó el “fracaso del modelo liberal” y defendió la transición ecológica. Iturgaiz criticó la “mala gestión de los fondos de Sánchez” porque “sus prioridades son las que marca Puigdemont desde Waterloo” y el PNV “es cómplice” porque es su socio. Echeveste contrapuso el “modelo económico de la guerra” y austeridad; o el de paz.
ETA y la inmigración
Iturgaiz asumió el discurso más duro para plantear el “problema de la inmigración ilegal” y las “entradas masivas”. Pidió que los estados decidan quién entra, “no las mafias”. También pidió a Barrena que aclarase si ETA fue una organización terrorista. Barrena dijo que en Bildu hay personas muy diversas, víctimas de ETA y del Estado, y que él es “candidato de todas ellas” y no tienen un solo relato.