Política

El PNV pide que el informe anual sobre el Estado de Derecho en la UE "combata el blanqueamiento de la extrema derecha"

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha hecho estas declaraciones en su intervención en el debate del Parlamento Europeo sobre "el blanqueamiento en toda Europa de las ideas antidemocráticas que propugnan varias fuerzas de ultraderecha que van progresando en di
Izaskun Bilbao

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha planteado este miércoles en Estrasburgo que el informe anual que realizan las autoridades comunitarias sobre la calidad del Estado de Derecho en la UE "denuncie y actúe" contra las conductas que contribuyen a "blanquear a las fuerzas de ultraderecha".

La dirigente jeltzale ha afirmado que la normalización de estas ideologías antidemocráticas "se facilita cuando las políticas de memoria no cumplen los estándares europeos". "Cuando se vulneran, las autoridades europeas deben denunciarlo y actuar", ha remarcado.

Bilbao Barandika ha realizado estas declaraciones en su intervención en el debate del Parlamento Europeo sobre "el blanqueamiento en toda Europa de las ideas antidemocráticas que propugnan varias fuerzas de ultraderecha que van progresando en distintos estados miembros", según ha informado el PNV en un comunicado.

La formación jeltzale ha destacado que "en todas ellas emerge como factor común las referencias que encuentran, evocan y elogian en regímenes totalitarios de ultraderecha, que protagonizaron crímenes de lesa humanidad en suelo europeo en el siglo pasado", con "referencias a líderes como Hitler, Mussolini o Franco, conductas de blanqueamiento, glorificación de la dictadura de Franco y falseamiento de la historia, como las que Vox practica en España".

Izaskun Bilbao ha comenzado su intervención constatando que "la extrema derecha europea vive de la ponzoña que difunde en las redes sociales, de la falsificación de la historia y, gracias a la impunidad que en algunos estados, impide investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por dictaduras como la de Franco".

La eurodiputada del PNV ha subrayado que "este tipo de amnesia interesada afecta a todo tipo de organizaciones con pasados poco presentables", y en este punto se ha referido a la izquierda abertzale en Euskadi. "En mi pequeño país, alentaron hace unos pocos años asesinatos, atentados y extorsiones terroristas, y se resisten hoy a asumir que lo hicieron, pedir perdón y reconocer el daño causado", ha añadido.

Por ello, ha explicado que "evitar que regrese el pasado más oscuro requiere verdad, justicia y reparación". "Estas amnesias interesadas se retroalimentan. Convertirlas en espectáculo en la tribuna mediática las blanquea, y distinguir entre amnesias buenas y malas califica a quien practica ese juego", ha advertido.

Con estos argumentos como base, ha planteado que el informe anual sobre Estado de Derecho en la Unión "preste más atención a este tema". "Las políticas de memoria son cosa de los estados miembros, pero los principios que la inspiran son una cuestión europea. Cuando se vulneran, hay que denunciarlo y actuar", ha reiterado.

20/10/2022