Tras casi cinco días desaparecido, Pedro Sánchez se ha reincorporado a la vida pública sin concretar las medidas que quiere impulsar para acabar con la politización de la justicia o impulsar la regeneración de la democracia, con el argumento de que no se le puede pedir que solucione en unas horas un problema que existe desde hace años, o que él no puede monopolizar ese desafío y hay que generar una reflexión colectiva en las calles y en los medios de comunicación. Todo se reduce por ahora a su deseo de comunicar sus “sentimientos” tras el señalamiento contra su mujer. Ante esa falta de concreción, el PNV no quiere entrar a valorar un plan que ni siquiera se ha presentado y que no sabe si se quedará en una mera “escenificación”. Ha optado por poner sobre la mesa dos reformas muy tangibles que han sido lideradas en los últimos tiempos por el grupo jeltzale. Afectan a otros ámbitos de la regeneración, la transparencia y los derechos ciudadanos: la modificación de la ley franquista de los secretos oficiales y de la ley mordaza.
Se da la circunstancia de que el ministro Bolaños, cuando presentó el Plan Normativo para 2024, admitió que no incluye la reforma de los secretos y que hay una propuesta del PNV en tramitación sobre la que se puede trabajar. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha recurrido este martes a la ironía: “Supongo que la reforma de los secretos oficiales ahora irá como un tiro y no nos la retrasarán otra legislatura más, pero igual es demasiado suponer”.
En sendas entrevistas en Onda Vasca y en Radio Euskadi, Esteban defendió que, antes de entrar en suposiciones, Sánchez tiene que “concretar” su plan porque no ha puesto “absolutamente nada” sobre la mesa. De todos modos, no ocultó que en otros ámbitos se está poniendo el foco sobre asuntos “delicados” que afectan a la propia esencia de la democracia, como la libertad de expresión con un plan contra la desinformación, que sería muy complicado de afinar. También alertó de que una reforma para renovar el Consejo General del Poder Judicial por mayoría simple puede venir bien al PSOE y al resto de socios en este momento, pero a futuro podría no venir tan bien si el resultado electoral cambia. Eso no impide que Esteban volviera a denunciar la actitud “desleal” del PP, que impide renovar los órganos porque le conviene el actual reparto.
Por todo ello, Esteban señaló que, más que cambios legislativos, habría que pedir un cambio de actitud en los partidos para actuar dentro de los límites del respeto. Y, si hay que hablar de reformas, planteó que ya hay tarea sobre la mesa desde hace años con las reformas lideradas por el PNV sobre los secretos oficiales y la mordaza. A partir de ahí, ¿cree el PNV que la voluntad de Sánchez es real? Los jeltzales siguen perplejos por el episodio que ha protagonizado Sánchez, y Esteban ha dicho este martes que, si tiene algún plan concreto en cartera, pueden hablar, pero “sin escenificaciones”.
“Si es que hay algo concreto, porque igual nos encontramos con que, después de las europeas, la vida sigue igual, que probablemente será así”, dejó caer. ¿Se refería a que es una simple estrategia electoral? “Habrá que preguntar al PSOE, si lo sabe”, deslizó, dejando ver que el PNV se ha quedado a cuadros con lo que ha sucedido.
'Ley mordaza'
Sobre la reforma de la ley mordaza, la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsó el PP durante la etapa de Mariano Rajoy, Esteban recordó que los jeltzales impulsaron una modificación que recabó el consenso del PSOE y Unidas Podemos en la legislatura pasada, pero “ERC y EH Bildu no quisieron entrar”. “Pero el PSOE, que es el que más votos tiene, no sé hasta dónde quiere llegar”, puntualizó, lo que impide saber si en esta legislatura habrá margen para retomar el debate. La reforma dio un paso decisivo en la legislatura pasada, pero ERC y Bildu la rechazaron por sus discrepancias con el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios por parte de la Policía, las devoluciones en frontera de los migrantes, y la desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad, unos puntos donde PNV, PSOE y Podemos habían realizado ofertas intermedias que no fueron aceptadas. En el caso de las faltas de respeto, fijaron criterios para que cualquier discrepancia ideológica no se convirtiera en multa.
Secretos oficiales
Sobre los secretos oficiales, la propuesta del PNV ya ha sido tomada en consideración por el Congreso, y plantea desclasificar los secretos en 25 años, con la posibilidad de decretar una prórroga de diez pero, sobre todo, contempla un plazo de desclasificación automática para que los documentos que ya hayan cumplido ese plazo a la entrada en vigor de la ley puedan ver la luz de inmediato, como la muerte de Mikel Zabalza, la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz o el intento de golpe de Estado de 1981. Sánchez tampoco ha planteado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le sugirió Andoni Ortuzar.