Actualidad

El PNV propone que las comunidades con gas centralizado puedan rebajar su factura

El grupo vasco ha registrado una enmienda para que las comunidades puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso
El PNV propone que las comunidades con gas centralizado puedan rebajar su factura
Escuchar
00:31

El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de sostenibilidad económica que incluye el plan de ahorro y gestión energética, para que las comunidades de viviendas con sistemas centralizados de calderas de gas natural puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que les corresponda, como forma de equipararse a los consumidores individuales de gas natural, antes de la llegada del invierno.

El PNV propone una fórmula para el encaje legal de esta iniciativa con el objetivo de que las comunidades de vecinas y vecinos puedan acceder a la TUR en función del consumo anual medio computado por vivienda, en lugar de tener que contratarlo en el mercado libre en el que el precio del gas se ha disparado. 

Hasta marzo de 2024

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha subrayado que con esta enmienda buscan una solución "concreta y temporal" para las comunidades de propietarios que "temen" no poder pagar la factura con la llegada del invierno. En esa propuesta contempla que puedan acogerse a esta tarifa hasta marzo de 2024. 

Esta propuesta se suma a la Proposición No de Ley que ya presentaron las y los jeltzales el pasado 11 de abril con este mismo propósito. Iniciativa que, sin embargo, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico todavía no ha debatido. 

11/10/2022