Buscar
Política

El PNV recuerda a Felipe VI la existencia de la nación vasca y lamenta su visión "idílica" de la Constitución

"Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable", ha aseverado Aitor Esteban en un comunicado tras el discurso de Navidad del monarca
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. / EFE

El mensaje de Navidad del rey ha sido criticado en Euskadi por el PNV, que lamenta la "visión idílica" ofrecida de la Constitución, así como por Sumar Mugimendua y Podemos, que ven al monarca "desconectado" de Euskadi y de la "realidad". Por contra, el PP ha calificado su discurso de "certero".

Un año más, el PSE-EE ha delegado en el PSOE la reacción al discurso del monarca mientras que EH Bildu, al igual que ya hizo en 2023, tampoco ha realizado valoración alguna.

No obstante, el diputado de la coalición soberanista en el Congreso, Jon Iñarritu, sí ha censurado en redes sociales que Felipe VI analizase la actualidad "hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real".

Desde el PNV, su portavoz en la Cámara baja, Aitor Esteban, ha lamentado a través de un comunicado la visión "idílica" que el rey tiene de la Constitución, y ha criticado que no haya intentado durante su reinado que la monarquía fuera "útil".

Ha recordado además la existencia de la "nación vasca" y ha sostenido que "decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable".

"Es una continuidad de su padre"

Para el portavoz nacionalista, el monarca podría haber intentado ser "útil" durante su reinado, cuestión que a su juicio no se ha producido. "Es una continuidad de su padre", ha añadido.

Ha valorado por contra la defensa que Felipe VI realizó de la democracia liberal y de la Unión Europea, pero ha resaltado que el discurso del 3 de octubre de 2017 supuso "un grave error" en la trayectoria del Jefe del Estado.

Por su parte, Sumar Mugimendua ha señalado en un comunicado que el discurso del rey muestra una "preocupante desconexión con Euskadi", al ignorar "cuestiones vitales para la ciudadanía, como la vivienda o la crisis ecosocial".

Desde esta formación política, el mensaje de Felipe VI es propio de una institución "anacrónica, incapaz de ofrecer respuestas a las demandas actuales ni de interpelar a una ciudadanía diversa y moderna".

Ha calificado además de "preocupante" que destacara la migración como "un problema fundamental del país, vinculándola al orden y la seguridad", reproduciendo así "marcos discursivos propios de la extrema derecha y alejados de las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía".

En similares términos se ha manifestado el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, quien ha opinado que Felipe VI es un "rey sin discurso y alejado de la realidad".

Vaquero ha censurado en un comunicado que el monarca apele al diálogo pero "no escuche ni atienda derechos fundamentales como el de la vivienda" en un momento de "grave emergencia habitacional".

"Problemas"

Por contra, desde el PP vasco su secretaria general, Esther Martínez, ha considerado que el monarca realizó un "certero" análisis de la situación, muy "pegado a los problemas" que acucian a vascos y españoles.

"Nos dio varias lecciones importantes porque tenemos que afrontar los problemas no desde la discordia sino pudiéndonos entender entre todos, sabiendo escuchar y dialogar sin ruidos ni distorsiones", ha argumentado.

A su juicio, Felipe VI fue "muy certero" al sostener que España es "una gran nación y entre todos somos capaces de afrontar los problemas".

Ha destacado además que el monarca analizase en su alocución cuestiones como la vivienda, la migración, los problemas de la juventud o la dana, lo que, a su entender, le permite transmitir "sentido, sensibilidad, crédito y credibilidad"..

2024-12-26T01:41:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo