El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha revindicado la "credibilidad" de su partido y la ha contrapuesto a "la demagogia, las medias verdades y las inexactitudes" de otras formaciones políticas.
En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz Esteban ha advertido de que se avecinan "tiempos convulsos" ahora que la "ultraderecha se ha normalizado" el ser incorporada a gobiernos regionales y la política se ha convertido es un intento de "imponer toda tu visión y toda tu ideología al contrario en lugar de buscar acuerdos".
"Son tiempos de regate corto, de mucho marketing, de demagogia, de medidas verdades y ahora (el líder del PP) Feijóo ha acuñado el término 'inexactitudes'. Son tiempos de afirmaciones burdas: Bildu llamó fascista al PNV ¿qué credibilidad tiene eso?", se ha preguntado el aspirante jeltzale.
Ahora el los partidos "funcionan de la misma manera: lanzan insultos a ver si de esa mentira queda algo", pero el PNV "nunca actuará así", ha prometido Esteban, que ha abogado por defender los postulados propios con "convicción y contundencia", pero también con "corrección".
"Se trata de no convertir esto en una batalla de insultos y sobre todo lo importante es no engañar a la ciudadanía", ha añadido.
Solución para Euskadi y Catalunya
El candidato jeltzale ha exhortado por otro lado a encarar los retos y problemas del Estado porque no hacerlo "supone abonar el terreno a quienes niegan derechos, al populismo y al autoritarismo" y abre la puerta a la "inestabilidad y a la falta de credibilidad".
Entre las cuestiones que deben afrontarse está "la problemática nacional vasca y catalana" que está "aparentemente calmada" por la llegada primero de la pandemia de covid y después por la guerra de Ucrania y sus consecuencia económicas, pero que no es un tema "solucionado".
"La solución no es reforzar las conferencias sectoriales y de presidentes. Hay que enfrentar que Euskadi y Catalunya son diferentes y deben ser tratadas de manera diferente", ha dicho Esteban.
Derogar las leyes mordaza y de Secretos Oficiales
Ha abogado también por derogar la ley "franquista" de secretos oficiales, reformar la ley mordaza para "equilibrar seguridad y derechos", cambiar la del CNI para que haya control judicial posterior y acabar con la inviolabilidad del Jefe del Estado.
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha defendido que Euskadi debe afrontar los retos del futuro "con voz propia" y alejada de "populismos que intentan dividir a la sociedad" ya sean desde partidos "reaccionarios" de la derecha o desde "la izquierda radical".
Por ello ha pedido a los vascos que este domingo vayan a votar "sin dejarse contaminar" para decidir quién será la "voz de Euskadi" en las Cortes Generales durante los próximos cuatro años.