Actualidad

El PNV responde a Andueza: "Le recomiendo que vuelva a leer lo que su secretario general firmó con Andoni Ortuzar"

La presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa confirma que la ronda de partidos sobre el futuro del autogobierno será en octubre y rechaza "vetos" o "imposiciones"
Itxaso Atutxa en los estudios de ONDA VASCA

El PNV iniciará la ronda de partidos para hablar sobre el autogobierno en octubre. Es la fecha manejada desde el principio por el Euskadi Buru Batzar y que hoy ha puesto encima de la mesa también la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV entrevistada en ONDA VASCA. Por lo tanto, los contactos se iniciarán tras el Alderdi Eguna del domingo 29 de septiembre.  Y se celebrarán, ha subrayado esta mañana Itxaso Atutxa, "en una línea de normalidad". 

Declaraciones de Andueza

Ante las declaraciones de Eneko Andueza en los últimos días dejando claro que el PSE no aceptará hablar de un nuevo estatus para Euskadi o de un concierto político, Atutxa ha sido tajante: "El futuro de Euskadi lo decidirá este país, no el señor Andueza".

No ha querido ser demasiado crítica, sin embargo, con el socio del PNV en las instituciones vascas. "El PSE hizo un esfuerzo amplio la vez anterior. Tendremos que hablar de ello", señala e invita a Andueza a que lea el acuerdo de investidura firmado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar y en el que destaca, se contempla "dar un paso más allá tras el cumplimiento del estatuto y la relación con el Estado. Le recomiendo que vuelva a leer lo que su secretario general firmó con Andoni Ortuzar", señala.

El futuro de Euskadi lo decidirá este país, no el señor Andueza

Itxaso Atutxa

En cualquier caso, no cree que estas diferencias puedan afectar al gobierno de coalición. "En absoluto", afirma categórica. "Tenemos una posición política e ideología diferenciadas. Ninguno va a renunciar a los modelos de país que aspiramos pero sí hay un camino intermedio. Dar un paso más en el estatuto actual pero reconociendo la especificidad que la propia Constitución reconoce", explica. "Un reconocimiento explícito y claro de nuestro ser como nación, una forma de relación bilateral que ya hemos practicado también con el concierto económico.. Llevar esto al concierto político", añade. Y junto a esto apunta a la necesidad de un "árbitro que sea convenido por las dos partes y neutral". 

Ante las dudas expresadas por el líder de los socialistas vascos sobre que la figura del concierto político pueda estar avalada en la Constitución, Itxaso Atutxa ha recordado que hay "criterios variados sobre el desarrollo de las disposiciones".

"Tecnicismos aparte hay que determinar en qué queremos avanzar en este estatuto. Hubo consensos previos, es importante que sea el más amplio posible pero creo que empezar las reuniones con sensación de yo tengo capacidad de veto no es positivo. Estoy convencida de que entraremos a hablar y a trabajar", destaca. 

El papel de EH Bildu

Y si rechaza la capacidad de veto del PSE, lo mismo sirve para EH Bildu y las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi. Reconoce Itxaso Atutxa la actitud "proactiva" de la coalición soberanista pero ha recordado lo ocurrido durante la ponencia de autogobierno. "Quiero recordar que dentro de los trabajos anteriores se dio paso a un grupo de expertos de cada partido y con EH Bildu llegamos acuerdo de bases previo y fue Bildu quien se descolgó", señala.

"Quienes se salieron fue Bildu presentando texto propio", matiza. "No vale con decir que tenemos mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco. Los consensos se trabajan, se tejen". "Este país es plural no es solo nacionalista", recuerda. "Nadie tiene derecho a la imposición", advierte. Recuerda en este sentido además que sea cual sea el acuerdo en Euskadi después hay que llevarlo a Madrid." Hay que ver si hay agua o no. Otegi dice que ve agua en la piscina. Bueno, pero no hay marea viva", afirma. 

Debilidad de Sánchez

Por otro lado, Atutxa ha considerado que el presidente español, Pedro Sánchez, "lo tiene cada día más difícil" y ha advertido de que "el problema lo tiene, sobre todo, con su forma de trabajar" ya que "a veces se olvida que, en las cosas que se llevan al Congreso, se necesitan consensos previos". Asimismo, ha afirmado que no ve a Junts en "una mayoría alternativa".

Reconoce que Pedro Sánchez "no ha tenido una sola legislatura normal", si bien ha subrayado que ya "sabía que en esta legislatura necesitaba todos los votos todos los días".

"Y esos votos hay que trabajárselos", ha advertido Atutxa, que ha recordado que el PNV "ni siquiera tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE", sino un acuerdo de investidura. "No le vas a dejar colgado al día siguiente, haces un esfuerzo por seguir manteniendo esa mayoría que tú has posibilitado, pero tienes que ver un poquito también por la otra parte", ha apuntado.

De este modo, ha criticado que "a veces se les olvida que las cosas que se llevan al Congreso necesitan, por lo menos, de conversaciones y consensos previos con aquellos que te tienen que votar".

Para la presidenta del BBB del PNV, Sánchez "lo tiene cada día más difícil" y, pese que "ahora se está poniendo el énfasis" en Junts, "ni siquiera el voto de Ábalos lo tiene seguro".

De este modo, ha señalado que "el problema Sánchez no lo tiene sólo con el PNV, lo tiene con su propia mayoría, pero sobre todo lo tiene quizás con una forma de trabajar".   

No ve a Junts en otro bloque

Por otro lado, ha afirmado que no ve a Junts como "el problema" para el Gobierno español ni tampoco "en una mayoría alternativa". Según ha indicado, "Junts con Vox es difícil de ver" y, además, al PP no le ve "defendiendo la ley de la Amnistía, ni teniendo una consideración diferente a la que está teniendo ahora con respecto a cómo se está aplicando esa ley con respecto a Puigdemont y a otros encausados".

En este contexto, ha señalado, en relación a la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez complete la legislatura, que el presidente del Gobierno "ayer fue muy claro y bastante contundente". A su entender, "necesitaría aprobar otros presupuestos", aunque "podría pasar con otra prórroga".

No obstante, ha planteado que, tras la "mejora" en las perspectivas electorales del último CIS, "igual si ve un par de CIS de estos también convoca elecciones de nuevo", y Pedro Sánchez "es siempre imprevisible".

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Itxaso Atutxa ha precisado que el PNV tendrá que ver "primero cuáles son los definitivos" y, tras recordar que ya hubo "un trabajo previo" que se "paró" cuando el Gobierno decidió no seguir adelante con las cuentas de 2024, ha señalado que habrá que ver en "qué punto" se encuentran "aquellas cosas en las que ya había un preacuerdo" y también las cuestiones plurianuales de otros PGE.

Además, se analizará que, "en aquellas materias en las que todavía el Gobierno español tiene incidencia en Euskadi, se pueda llegar a acuerdos que hasta ahora han sido muy positivos".

Polémica por el TAV

En cuanto al TAV y la conexión de la Y vasca con Navarra, insiste Itxaso Atutxa en que hay que esperar a los informes técnicos. Ahora bien, añade, "después hay que hacer valoración política para ver quién necesita de verdad ese trazado". Recuerda que esos informes no han llegado por "desidia" o lo que "sería peor, una demora intencionada del Ministerio" que ha aludido a supuestas dificultades para hacer las catas en municipios gobernados por Bildu. "Resulta que cuando se les mete prisa de repente se pueden hacer", añade.

Pero Itxaso Atutxa ha dado especial importancia a los estudios previos que ya existen y que realizaron Gobierno vasco y Gobierno de Navarra. Estudios que "ya presentan alegaciones sobre la capacidad de transporte por la línea de Vitoria y cuando estaría colmatada", matiza. Por eso pide que se pongan "todos" los informes encima de la mesa.

Informes técnicos sí pero de todos y teniendo en cuenta que las alegaciones que se han hecho del Gobierno vasco deben estar encima de la mesa

Itxaso Atutxa

"Entiendo que el Gobierno español esté preocupado por el eje mediterráneo pero entenderán que nosotros también con la conexión con el norte de Europa y al sur con Madrid. Informes técnicos sí pero de todos y teniendo en cuenta que las alegaciones que se han hecho del Gobierno vasco deben estar encima de la mesa", aclara

Por último añade que deberá tenerse en cuenta "una cuestión de reestructuración de país". "Abogamos en su momento por Ezkio, hay una estación ya hecha y ahora habrá que ver la mejor solución y no puede ser solo un tema económico", concluye.

 

19/09/2024