Política

El PNV confirmaría su victoria en Bizkaia y Bilbao

La formación jeltzale revalidaría con holgura su liderazgo tanto en el territorio como en la villa l Aburto y Etxanobe podrían rozar la mayoría absoluta
El PNV durante la presentación de su programa para el 28-M.

El PNV llega a las ya iniciadas elecciones forales y municipales en Bizkaia y Bilbao avalado por las encuestas. Según el Sociómetro elaborado por la Lehendakaritza y dado a conocer ayer, la formación jeltzale ganaría en las tres capitales de Euskadi y en las juntas generales de los tres territorios, lo que le concedería la makila para dirigir las diputaciones.

En el análisis elaborado sobre la intención de voto de la ciudadanía vasca, el candidato Juan Mari Aburto vuelve a moverse en ese escaño que le puede dar o no una mayoría absoluta únicamente alcanzada por Iñaki Azkuna en el año 2011.

De esta manera, la encuesta pronostica para el primer edil de la villa verse arropado en la siguiente legislatura con catorce concejales al concentrar un 44,3% de los votos depositados en las urnas el 28 de mayo.

Seguidamente, se encontraría EH Bildu como segunda fuerza política con cinco ediles, uno más que en la actualidad, y un 16% de los votos, mientras que la tercera opción sería el PSE, que mantendría sus cinco concejales y concejalas, si bien obtendría medio punto menos de apoyo social que la izquierda aber-tzale.

Asimismo, el Partido Popular recupera un escaño con respecto al anterior sondeo y lograría mantener los tres ediles actuales con un 8,9% de los votos. Finalmente, Elkarrekin Podemos seguiría a la baja en el consistorio bilbotarra ya que se podría quedar con tan solo dos representantes, de los tres que tiene en la actualidad. Ninguna otra opción tendría posibilidad de lograr entrar en el ayuntamiento de la villa.

Precisamente ayer, entrevistado en Radio Euskadi, el candidato a la reelección del PNV, Juan Mari Aburto, consideró, respecto a posibles pactos, que es algo que corresponde decidir al partido, aunque valoró el acuerdo mantenido durante estos años con los socialistas. “Creo en la colaboración que es lo que nos pide la gente”, añadió, al tiempo que destacó que la última legislatura ha supuesto el “mandato de los acuerdos” y debe ser una característica del futuro gobierno municipal.

Tras animar a la ciudadanía a acudir a las urnas, por ser mucho lo que hay en juego, Aburto también incidió en que si se quiere una ciudad “participativa”, una de las formas es tomar parte en las elecciones.

Te puede interesar:

Política
Músicos, bertsolaris, modistos, cantantes... Estos son los curiosos candidatos en las listas vascas
13/05/2023