La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha rechazado que el Gobierno vasco "no atienda" a los ertzainas y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los sindicatos "no se sometan a los planteamientos" de 'Ertzainas en lucha'.
En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se ha referido a la situación generada en el seno de la Ertzaintza durante las últimas semanas y a la reunión de este viernes entre los sindicatos y la plataforma 'Ertzainas en lucha', que finalizó sin acuerdo entre las partes.
En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha considerado que se puede comprender que se produzcan reivindicaciones laborales y "expectativas de mejora" por parte de los profesionales de la Ertzaintza, pero "hasta ayer era más difícil de comprender esa especie de escisión entre ertzainas y sindicatos".
Tras reconocer que el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' tiene "cierta fuerza y ha puesto nerviosos a los sindicatos", ha incidido en que todo ello ha provocado que se haya podido romper "el esquema natural de las cosas y las negociaciones" entre el Departamento de Seguridad y las centrales sindicales.
Negociación con los sindicatos
"Hay cierto punto de riesgo de que 'Ertzainas en lucha' ponga en riesgo el modelo sindical y por eso los sindicatos tenían que elegir qué postura tomar y si se iban a someter a los planteamientos de la plataforma. Tras la tensa reunión de ayer vemos que no va a ser así. Nos alegramos de ello porque a quien corresponde sentarse a negociar en la mesa es a los sindicatos", ha defendido.
De este modo, ha apelado a que "todo vuelva a un cauce de negociación con los sindicatos" y ha subrayado que el Departamento "nunca se ha levantado de la mesa ni ha roto las negociaciones".
Por último, ha afirmado que "no es cierto que el Gobierno vasco" lo haya "hecho mal" y "tampoco es verdad que no se atienda a los profesionales de la Ertzaintza". Así, ha argumentado que aunque el convenio no se renueva desde 2012 sí "se han acordado mejoras para plantilla".
"Para mejorar las condiciones laborales de la brigada móvil o los agentes de tráfico. Se han logrado grandes avances", ha descrito, para añadir que aquellos grupos que deseen un cambio de modelo "pueden presentar una iniciativa en el Parlamento y plantear una modificación de ley, algo que no se ha hecho".