El PNV se inclina por reeditar su alianza con Coalición Canaria (CC) de cara a las elecciones europeas a celebrar entre los días 6 y 9 del próximo mes de junio. De esa forma, los jeltzales abogan por mantener la entente escenificada en el anterior paso por las urnas a nivel comunitario -en el 2019, en concreto- en las que el partido de Sabin Etxea formó parte de la candidatura denominada Coalición por una Europa Solidaria junto a CC, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes, y Demòcrates Valencians. La cabeza de lista fue entonces Izaskun Bilbao -que logró su asiento en el Parlamento Europeo- mientras que los nacionalistas canarios se guardaron un segundo puesto que finalmente no logaron sellar con un escaño en Bruselas.
Según ha podido saber este periódico de fuentes internas del PNV, sobre la mesa también estaba la opción de conformar una entente junto a Junts per Catalunya. Que se haya optado por la vía canaria frente a la catalana, no obstante, no empañaría para nada la sintonía que jeltzales y la formación del expresident Carles Puigdemont vienen manteniendo durante los últimos tiempos. De hecho, la visita girada recientemente a Montserrat por el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, contó con la presencia de dos de los pesos pesados de Junts per Catalunya, Jordi Turull y Josep Rull. Esta circunstancia tan solo viene a certificar el buen ambiente que reina entre los dos bandos.
De hecho, Coalición Canaria ya daba por seguro que repetiría junto al PNV en las elecciones europeas. Así, la formación ya se postulaba el pasado mes de enero como aliada de los jeltzales para repetir la coalición de hace cinco años. El secretario general de CC en Gran Canaria y consejero de Obras Públicas del Gobierno de las islas, Pablo Rodríguez, mostró “la preferencia” de su partido por la fórmula de 2019 y justificó su preferencia en que la lista, liderada entonces por la jeltzale Izaskun Bilbao, ha sabido gestionar su pluralidad en el Parlamento Europeo y defender iniciativas que interesan a los canarios.