El PNV no ha obtenido representación en la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha quedado constituida formalmente este jueves. El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, llegó a proponer que la Presidencia "o Vicepresidencia" la ostentaran los jeltzales; una "solución" de "pluralidad" que veía aplicable a un eventual pacto de gobernabilidad. Finalmente, el PP ha obtenido dos vicepresidencias, mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera.
Tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso, los 350 diputados han votado de forma secreta y en urna a los vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto.
El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos.
No obstante, como la diputada gallega Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos).
En esta segunda votación ha habido además 33 votos en blanco procedentes presumiblemente de Vox, que no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos en primera vuelta.
De los cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.
Tras esta votación los diputados electos han iniciado siguiendo la misma fórmula, de voto secreto y en urna, la votación de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso, que previsiblemente tendrá mayoría progresista gracias a la presidencia que ocupará el PSOE con Francina Armengol a la cabeza.