El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reaccionado al acuerdo del PSOE y del PP para la renovación del Congreso General del Poder Judicial (CGPJ). En unas declaraciones ante los medios en el pasillo del Congreso ha destacado lo “sorprendente” que le resulta que “para esto” ambos partidos hayan “tardado tanto tiempo”.
“Se han puesto de acuerdo hasta para un nombramiento sorprendente para el Tribunal Constitucional”, ha comentado Esteban sobre la decisión de nombrar al vocal conservador José María Macías como el magistrado que ocupará la plaza que estaba vacante en la corte de garantías.
Sobre los detalles del pacto Esteban ha asegurado que no sabe “exactamente cómo quieren hacer los cambios en las leyes”. Y ha adelantado que el PNV no votará a los candidatos: “Es evidente que entre el PSOE y el PP tienen toda la mayoría suficiente para hacer los cambios que les dé la gana”.
Sobre la proposición de ley que han pactado para explorar una reforma del procedimiento de elección, le suena a una "patada a seguir" propia del rugby y ya se verá "quién coge el balón".