La senadora del PNV Maribel Vaquero volvió a hacer llegar al gobierno central la urgencia de invertir para la mejora de la red ferroviaria que circula por Karrantza, esta vez en el Senado. En la última sesión de control en esta cámara advirtió a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de que este transporte “vertebra un territorio con un riesgo de despoblación real, motivado en gran medida por la falta de un sistema de comunicación de calidad”, que provoca que, por ejemplo, quienes estudian en Bilbao opten por vivir en la capital, “porque no pueden depender de un tren que no llega”.
Vaquero recordó que “poco o nada ha cambiado” desde que hace más de un año, la ministra diese a conocer, respondiendo a preguntas del diputado del PNV Iñigo Barandiaran, que se iban a adquirir trenes nuevos, se acometerían obras de electrificación, y se destinarían 85 millones de euros para modernizar esta línea entre 2021 y 2025.
En el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el PNV incluyó una disposición adicional con el objetivo de reforzar los servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza. En base a la misma, en el primer trimestre de este año se realizaría una revisión de su nivel para incrementar las tres frecuencias actuales, que la plataforma ciudadana en defensa del tren Santander-Bilbao sigue considerando insuficientes, y se contemplaba la posibilidad de aumentar el techo de gasto del contrato con Renfe. Sin embargo, pese a que las obras de electrificación continúan, “el servicio sigue siendo pésimo, con trayectos con una duración demasiado larga que supera en casi media hora a la de hace veinte años, múltiples retrasos, transbordos muchas veces no comunicados y con falta de información y sobre todo atención”, denunció.
La senadora se hizo eco de la información recabada por la agrupación ciudadana que cifra en 40% las incidencias que colman la paciencia de los pasajeros. Entre otras, “no funcionan canceladoras, interfonos, no hay personal de mantenimiento, no hay interventores y, en definitiva, no se cumple con una obligación de servicio público y de calidad, en el que lo extraordinario es que el tren llegue y lo haga en tiempo”, desgranó en la cámara.
La portavoz jeltzale en materia de transporte apuntó a la ministra Sánchez que, si bien ella trasladó el compromiso del gobierno español con la movilidad sostenible y la importancia del servicio ferroviario en ese objetivo, “cuando usted habla del derecho a la movilidad, para las personas usuarias de esta zona ese derecho es una utopía”, a tenor de lo que experimentan en el día a día.
Transferencia
Por último, Vaquero hizo hincapié en el “futuro” de una línea que “ha dado fuerza al valle de Karrantza en el pasado”, pero siempre que reciba “inversión, mantenimiento y coordinación con otros modos de transporte, labor que compete al Estado hasta que se realice la transferencia de cercanías”.
En este sentido, hace pocos días la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, confirmó que el Gobierno vasco ha recibido una propuesta desde Madrid, aunque el acuerdo no está cerrado.
Mientras tanto, la plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao continúa con su lucha por un servicio de tren digno sin imprevistos, con más frecuencias, infraestructuras e información sobre los viajes adecuada y un plan integral de transporte para articular todas las condiciones anteriores. – E. Castresana
Pendiente
Medidas hasta 2025. El año pasado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró que se adquirirían trenes nuevos y se dedicarán 85 millones de euros hasta 2025 para modernizar la línea
Incidencias
40%
La senadora Maribel Vaquero se hizo eco del estudio de la plataforma en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao que cifra en un 40% la cantidad de incidencias registradas en el trazado.