Política

El PNV ve con buenos ojos la propuesta definitiva sobre la malversación sin lucro

A la espera de la votación de hoy martes en comisión, los jeltzales defienden volver al escenario anterior a la reforma de Rajoy
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El PNV ve con buenos ojos la enmienda transaccional de los socialistas en lo que a las modificaciones en malversación se refiere y que finalmente fue pactada con ERC en la ponencia de la Comisión de Justicia ayer lunes por la tarde.

Así lo expresó ayer lunes por la mañana Aitor Esteban, que interpreta que este texto definitivo puede suponer regresar a un tipo penal similar al existente antes de la reforma de Rajoy de 2015, escenario que es del agrado del PNV.

Todo ello, a la espera de la posición que los jeltzales vayan a adoptar tanto en la votación de hoy martes en comisión como en la del jueves en pleno sobre los cambios en el Código Penal que afectan también a cuestiones como la sedición, los desórdenes públicos y el enriquecimiento ilícito, así como al proceso de elección del TC.

Respecto a la malversación en sí, los jeltzales entienden que la enmienda definitiva del PSOE pactada con ERC supondría un regreso a la legislación anterior a 2015, lo que satisface a priori las demandas del Grupo Vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi, Aitor Esteban expresó que, si la propuesta definitiva de reforma del Código Penal propone un nuevo tipo de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel, lo que sería “volver al punto anterior a la modificación que hizo el PP en 2015 con mayoría absoluta”, al PNV le parecería “correcto”.

Según recordó el portavoz jeltzale en Madrid, el Ejecutivo de Rajoy planteó ese cambio porque no buscaba dialogar con Catalunya sino “castigar” con el Código Penal las posibles convocatorias de consultas sobre la independencia catalana.

13/12/2022