Un día antes de que los nuevos consejeros del Gobierno vasco juren su cargo y participen en su primer Consejo de Gobierno, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que PSE y EH Bildu deben ser capaces de llegar a acuerdos en materia de autogobierno. En una entrevista en Radio Euskadi, el jeltzale ha afirmado que ve capaces a las dos formaciones de acordar sobre una de las cuestiones que se convertirá en piedra angular de esta legislatura, a pesar de mantener posiciones totalmente diferentes al respecto. Según ha destacado, el lehendakari, Imanol Pradales, apuesta porque los partidos sean los responsables de lograr consensos al respecto y que, como primer paso, se alcance un "gran acuerdo en Euskadi, que represente la pluralidad vasca".
Posible y necesario
De este modo, ha señalado que un acuerdo que sume a EH Bildu y al PSE "no solo es posible, sino necesario" porque "no se puede pretender que el Gobierno de Sánchez sea una ventana de oportunidad e ir donde Pedro Sánchez con un acuerdo en el que no está incluido su partido". Antxustegi reconoce que se puede aprovechar la mayoría clara soberanista del Parlamento Vasco para avanzar en un nuevo estatus, tal y como propone EH Bildu, pero recuerda que la sociedad vasca es plural y que el pacto que se alcance debe ser lo más transversal posible. "Lo más inteligente también en términos de país sería alcanzar aquí un gran acuerdo, no sólo porque vayamos a tener más oportunidades de tener después el apoyo de la mayoría progresista o del Gobierno de Pedro Sánchez, sino también porque la sociedad vasca es plural y porque tenemos que representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca", ha enfatizado el portavoz jeltzale.
Pacto sanitario
Díez Antxustegi aboga por extender los acuerdos a más materias, y ha abogado por alcanzar un gran pacto en materia sanitaria, aunque en este apartado considera que le corresponde al lehendakari Pradales proponer una estrategia.
El jeltzale espera que el sistema de salud vasco quede fuera de la confrontación y del partidismo político. Este asunto se debe "sacar del debate partidista" porque es "lo suficientemente importante como para que nadie vuelva a tener la tentación de utilizarlo para ganar votos. Utilizar esto para estar un poquito más fuerte en unas elecciones es una cuestión muy triste y que desprestigia mucho la política", ha advertido.
Desconfianza
El portavoz del PNV admite que la mano que tendió Pello Otxandiano durante el pleno de investidura para llegar a acuerdos de país gustó a los jeltzales, aunque reconoce que no se fían de la sinceridad de la coalición abertzale. "Es que no sabemos a qué atenernos, yo creo que se tienen que aclarar porque un día nos dicen una cosa y al día siguiente hacen la contraria. Un día nos dicen que Osakidetza se está desmantelando porque no hay médicos y al día siguiente en Madrid en el Congreso los diputados reconocen que la falta de médicos es un problema estructural. Un día nos dicen que su modelo es el de los países socialdemócratas del norte de Europa y al día siguiente Arkaitz Rodríguez viaja a Cuba a firmar un acuerdo con el Partido Comunista Cubano", ha apuntado.
Un buen Gobierno vasco
Por otro lado, ha destacado que Imanol Pradales ha conseguido formar un nuevo Gobierno vasco con grandes activos para Euskadi. "Comienza la legislatura con el éxito de haber sido capaz de atraer al servicio público a personas con una destacada trayectoria profesional que deciden durante un tiempo aparcar su carrera profesional, sus trayectorias personales y profesionales, en muchos casos haciendo sacrificios familiares, incluso económicos, porque tienen un sentimiento de país, de querer aportar al país, de querer ofrecer con mayúsculas servicio público", ha señalado.
También considera que el hecho de que la gestión de Emakunde vuelva a Lehendakaritza, demuestra que el lehendakari asume "un compromiso directo" con la lucha contra "la lacra" de la violencia contra las mujeres.