El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale vigilará "muy de cerca" el cumplimiento del acuerdo para que Euskadi decida los proyectos a financiar por fondos europeos. "Los acuerdos no están solo para anunciarlos, sino también para cumplirse", ha advertido.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al encuentro mantenido este pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el que se acordó que Euskadi decida los proyectos a financiar por el Fondo de Sostenibilidad.
En este sentido, ha valorado que se hayan "conseguido cosas" y parar algunos "ataques flagrantes" contra el autogobierno, aunque "con menos voluntad de la que sería deseable esperar por parte del Gobierno central" respecto a algunas transferencias. Pese a todo, ha considerado que "este año puede haber algo más" en esta cuestión.
"En el tema de los fondos, vamos a ver si cumplen este acuerdo porque normalmente la vicepresidente Calviño suele ser muy genérica y etérea en las comparecencias parlamentarias. Siempre hace la 'táctica Tarradellas', de tal forma que le preguntas por cosas concretas, no te contesta y luego todo es maravilloso", ha advertido.
No obstante, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se hayan "dado pasos en la reunión" del pasado viernes, y ha advertido que el PNV seguirá "muy de cerca el desarrollo de los acuerdos".