El resultado de la reunión mantenida el viernes entre el lehendakari Urkullu y la vicepresidenta Calviño sirvió para rebajar la tensión entre ambos gobiernos por la gestión de los fondos europeos. La parte vasca arrancó seis compromisos, entre los cuales destaca que el Gobierno de Urkullu podrá decidir qué proyectos financia con parte de ese dinero, el fondo de sostenibilidad de las comunidades autónomas, dotado con 20.000 millones a nivel estatal. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en cualquier caso, avisó ayer lunes de que la formación jeltzale vigilará “muy de cerca” el cumplimiento del pacto. “Los acuerdos no están solo para anunciarlos, sino también para cumplirse”, avisó Esteban en Radio Euskadi. El jeltzale no ocultó que Calviño ha respondido en ocasiones de manera genérica a las interpelaciones del PNV en el Congreso, y su actuación ha dejado un poso de desconfianza que aboca a que los jeltzales se mantengan con la guardia alta.
“La vicepresidenta Calviño suele ser muy genérica y etérea en las comparecencias parlamentarias. Siempre hace la táctica Tarradellas, de tal forma que le preguntas por cosas concretas, no te contesta y luego todo es maravilloso”, previno.
Hipotecas
Por otro lado, sobre el debate suscitado por Unidas Podemos para poner techo a las hipotecas, Esteban dijo que no lo ve. Alertó de que “generaría una injusticia entre la ciudadanía” para aquellos que en su momento firmaron una hipoteca a tipo fijo e incluso llegaron a pagar de más por asumir ese riesgo, y sería un “caos jurídico” porque supondría intervenir con dinero público en contratos de particulares y abriría las puertas para hacerlo en todos los ámbitos. “Otra cosa es que haya determinadas situaciones en las que ayudar a esas personas”, matizó el portavoz jeltzale en el Congreso.