Política

El PNV volvería a ganar en las tres diputaciones y en las capitales según el Sociómetro

La encuesta da al PNV mayoría en el ayuntamiento de Bilbao
El lehendakari, Iligo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar durante el Alderdi Eguna.

La última entrega del Sociómetro del Gobierno vasco infunde optimismo al PNV para enfrentarse a las próximas elecciones forales y municipales de mayo de 2023. La encuesta otorga a los jeltzales la victoria en todos los territorios y en las tres capitales vascas.

Los resultados son también positivos para EH Bildu que se consolida como segunda fuerza en todas las instituciones a excepción de en el ayuntamiento de Gasteiz donde le ha superado el PSE. Los socialistas reducen presencia en las Juntas Generales de todos los territorios, pero sostiene a sus representantes en los ayuntamientos, lo que hace viable repetir alianza con el PNV y lograr en todas las instituciones una mayoría amplia.

El claro perjudicado del sondeo es Elkarrekin Podemos, que sigue perdiendo apoyos y cayendo en los tres territorios y en los ayuntamientos, mientras que Vox obtendría representación en las Juntas Generales de Araba.

Victoria jeltzale en todos los territorios

El PNV obtendría su victoria más contundente en Bizkaia donde conseguiría el 44,4% de los votos (+1), el doble que EH Bildu que seguiría siendo la segunda fuerza más votada con el 22, 4% (+2,6). La encuesta se realizó entre el 3 y el 7 de octubre, cuando ya se sabía que el PNV concurrirá a las próximas elecciones con Elixabete Etxanobe como candidata. El PSE pierde votos respecto a las anteriores elecciones (-2,2), y lo mismo le sucede a Elkarrekin Podemos (-2,4).

Según el Sociómetro, y sin que se haya despejado la duda de si Markel Olano repetirá como candidato, la victoria del PNV estará mucho más reñida en Gipuzkoa. El PNV conseguiría el 36, 3% de los votos (+0,4), seguido con un escaso margen por EH Bildu (1,1), solo tres puntos por detrás. Los socialistas pierden votos (-0,6), aunque los morados son los peores parados con una caída de dos puntos en intención de voto.

En Araba los jeltzales lograrían el 30,5% de los votos (+0,9), siete puntos más que EH Bildu (+2,1) que mejora resultados. Elkarrekin Podemos se deja 3,2 puntos y Vox obtiene más del 3 % del total de votos por lo que consigue un represente por primera vez un representante en las Juntas Generales de Araba.

Mayoría absoluta del PNV en Bilbao

En cuanto a las capitales, el PNV lograría mayoría absoluta en Bilbao. La encuesta del Gobierno vasco arroja que los jeltzales lograrían los 15 concejales necesarios para ello, uno más de los que tiene esta legislatura. EH Bildu ganaría un concejal, hasta 5, y el PSE repetiría resultado con 5. Tanto Elkarrekin Podemos como PP pierden sendos concejales, y se quedan con dos respectivamente.

El PNV resiste en Donostia

Si se cumple el pronóstico de la encuesta realizada por el Gobierno vasco, Eneko Goia repetirá como alcalde al igualar los resultados de las elecciones de 2019. Los jeltzales seguirían con 10 concejales. EH Bildu también mantiene la posición de segunda fuerza con 6 concejales.

El PSE perdería un representante tras las primarias celebradas para elegir al candidato y que se han saldado con la victoria de Marisol Garmendia, que finalmente liderará la lista socialista. Elkarrekin Podemos también pierde un concejal mientras que el PP se mantiene con tres representantes.

Resultados muy igualados en Gasteiz

La pugna en Gasteiz va a estar más reñida según el Sociómetro. Si bien el PNV repetiría resultados con 7 concejales, el PSE sumaría un escaño más que en las anteriores elecciones de 2019, quedándose con siete representantes, los mismo que los jeltzales. Los socialistas superarían a EH Bildu como segunda fuerza en el ayuntamiento de Gasteiz aunque la coalición abertzale mantiene sus seis representantes.

PP con cinco concejales repite resultados, y Elkarrekin podemos pierde un representante. Vox seguiría sin conseguir representante en el pleno municipal.

Alta abstención

A destacar que la encuesta del Gobierno vasco también ha detectado que la abstención será alta en las elecciones de la próxima primavera. En todas las instituciones y territorios rondaría el 40 %.

14/10/2022