El PNV volvió a reclamar ayer martes en el Senado al Gobierno español el traspaso de los medios materiales y personales de la competencia en materia de Salvamento Marítimo, recogida en el Estatuto y todavía pendiente de transferir.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la senadora jeltzale Almudena Otaola recordó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que esta propuesta que fue trasladada en junio por el Gobierno vasco no solo no ha recibido respuesta del Ejecutivo español, sino que “este verano hemos observado la presencia más evidente que nunca del Estado español en nuestras costas”, refiriéndose a regatas de traineras, como la de La Concha, en Donostia, en las que han participado efectivos de la Guardia Civil.
Otaola recordó en su intervención que tanto la Constitución como la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establecen para Euskadi la ejecución de la legislación del Estado en materia de salvamento marítimo en las aguas territoriales correspondientes a su litoral, por lo que emplazó al ministro a “cumplir la ley y el compromiso adquirido” entre el Gobierno español y el vasco, a la vista del “incumplimiento del cronograma pactado”.
Asimismo, la senadora preguntó a Grande-Marlaska cuál ha sido el coste total del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las regatas de traineras celebradas en Euskadi.
El ministro del Interior dio largas en su respuesta y se limitó a afirmar que “el Presupuesto de las Fuerzas de Seguridad del Estado no incluye una partida específica para los costes que con motivo de la celebración de pruebas deportivas realiza el servicio marítimo de la Guardia Civil en ejercicio de sus competencias”.
Más allá, Grande-Marlaska defendió la colaboración entre las Fuerzas del Estado y las policías autonómicas y pidió a Otaola que, “en lugar de crear polémicas”, se quede con “el espíritu de cooperación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza”.